Rumichaca se abrió pero pocos pudieron pasar

Problemas. Los transportistas se quedaron varados con sus vehículos, por falta de lineamientos claros para la reapertura fronteriza desde este 15 de diciembre de 2021.
Problemas. Los transportistas se quedaron varados con sus vehículos, por falta de lineamientos claros para la reapertura fronteriza desde este 15 de diciembre de 2021.

Algunos transportistas tuvieron inconvenientes con los documentos para cruzar el puente. El paso a particulares aún no tiene fecha.

Redacción CARCHI

El panorama en Rumichaca no cambió prácticamente nada, en las primeras horas del primer día de la reapertura progresiva, tras el cierre hace más de 20 meses por la pandemia.

La expectativa tras el anuncio de que este 15 de diciembre de 2021 se abriría el paso fronterizo entre Ecuador y Colombia, hecho por los presidentes Guillermo Lasso e Iván Duque, tomó tintes distintos en zonas colombianas y ecuatorianas.

Por un lado, en Ipiales (Colombia) esperaban que la reapertura sea total, para personas particulares y vehículos privados, pues desde hace alrededor de una década se han visto beneficiados por el tránsito de ecuatorianos a su país en una especie de turismo de compras, donde el diferencial cambiario de moneda entre el peso y el dólar vuelve más atractivos los precios.

Esto, en el lado ecuatoriano ha causado preocupación en ciertos sectores comerciales, quienes durante el cierre del paso fronterizo vieron cómo los clientes compraban en los negocios locales y la economía se recuperaba de a poco.

Sin protocolos claros

La realidad es que el proceso de reapertura al 100% de Rumichaca, como antes del inicio de la pandemia de Covid-19, demorará al menos hasta febrero o marzo de 2022, según han afirmado autoridades locales.

Sin embargo, dentro del plan progresivo de habilitación de la frontera con Colombia, este 15 de diciembre se planificó el primer paso, que contempla que los conductores de carga pesada de ambos países crucen 11 kilómetros para descargar sus carros, pues anteriormente tenían que cambiar de conductor en Rumichaca.

Pero esto no ocurrió, al menos hasta las 16:00. A los choferes que llegaron a la frontera les exigieron una serie de documentos que no tenían, por lo que, nuevamente, en algunos casos, tuvieron que cambiar de conductor y quedarse en su país de origen.

Así, el primer día de reapertura oficial de Rumichaca, a pesar de ser mínimo el cambio, transcurrió como un proceso desordenado y sin protocolos claros, que hasta pasadas las 15:00 tenía a conductores varados en el puente internacional, sin conocer los trámites a cumplir para pasar de un país a otro.

Más inquietudes que certezas

Patricio Rodríguez, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, dijo que recién al mediodía se planificaba una reunión con los ministros de Transporte tanto de Ecuador como de Colombia, a quienes les plantearon sus inquietudes sobre el tema de reapertura de la frontera, así como para firmar un documento con todas las normas y protocolos que deben cumplir para cruzar sin problemas de un país a otro.

“Inicialmente se habla de 11 kilómetros, para que nosotros podamos ingresar a Ipiales con nuestros tripulantes a descargar en las bodegas. De igual manera, lo mismo sería desde Colombia hasta Tulcán (Carchi)”, comentó.

“Nosotros habíamos solicitado que inicialmente no se pida la libreta del tripulante, ya que este es un documento que realmente antes no se estaba exigiendo en la frontera norte, por lo que pedimos unos meses hasta que las empresas puedan regularizar este tema con los conductores tanto de Ecuador como de Colombia”, agregó.

Como parte de otras inquietudes, dijo que esperan que se revise el tema de permitir el paso de cierto tipo de cargas más allá de los 11 kilómetros, pues hay casos donde la manipulación de cargamento es peligrosa.

“Los refrigerados y tanques cisternas deberían tener el permiso para llegar a su destino, desde su origen, para no tener que desenganchar en un punto medio, porque eso es sumamente peligroso. Hay que manipular cargas de 30 toneladas, más el peso del tanque, que hace que esto no sea seguro”, advirtió.

Ministros y transportistas de ambos países se reunieron en Carchi

Hasta la ciudad de Tulcán, capital provincial de Carchi, arribaron los ministros de Transporte de Ecuador y Colombia, quienes se reunieron con los representantes de la transportación de cada región.

Tras los diálogos, a eso de las 16:00, informaron sobre las normas que regirán para permitir el ingreso y salida de los camiones de carga pesada de ambos países, detallando que se exigirá, principalmente, el carnet de vacunación completo contra la Covid-19, así como los documentos habilitantes establecidos por la normativa internacional definida por la Comunidad Andina, tanto para la tripulación como para los vehículos.