Bomberos de ocho estaciones de la provincia de Imbabura lograron apagar las llamas, tras más de 20 horas.
IBARRA.- Aproximadamente 100 hectáreas de pajonal se consumieron en el cerro conocido como Cubilche, en la provincia de Imbabura, uno de los atractivos naturales más visitados por turistas locales, nacionales y extranjeros de la región.
Desde el ECU-911 informaron que entre las unidades coordinadas para la atención de esta emergencia se movilizaron, por parte de Cuerpo de Bomberos de Ibarra, 46 efectivos y 5 camionetas, resaltando que el apoyo de los comuneros del sector fue un factor importante para lograr el sofocamiento de las llamas, de las cuales hasta el momento no se conoce los motivos que las generaron.
“Los trabajos de sofocamiento y enfriamiento de las llamas se han mantenido durante aproximadamente 20 horas. Hasta el momento se encuentra personal de los bomberos en territorio verificando que se haya extinguido en su totalidad el incendio”, mencionaron, este 30 de agosto de 2022.
“El Grupo de Operaciones Tecnológicas (GOT) del Cuerpo de Bomberos de Ibarra monitorea de manera permanente todo el sector con drones para verificar la extinción completa del mismo”, añadieron, al tiempo de señalar que con el sistema de videovigilancia del ECU-911 se dio seguimiento constantemente el desarrollo de la emergencia.
Según el Cuerpo de Bomberos de Ibarra, fueron ocho las estaciones que se activaron para acudir al sitio, que por la dificultad que presenta para acceder obligó a extinguir las llamas de forma manual.
Incendios a diario
Las estadísticas del ECU-911 muestran que hasta el momento, de lo que va del 2022, se ha coordinado la atención de 1.786 emergencias referentes a este tipo, con un promedio diario de siete incidentes en la provincia de Imbabura.
“Recuerde que los incendios forestales pueden producirse por causas naturales y antrópicas; siendo éstas últimas, responsabilidad de las personas. Cabe recordar que, ante la alerta de un incendio, la ciudadanía debe llamar al 9-1-1, línea única para emergencias”, señalaron.