Imbabura retoma sus tradiciones religiosas luego de dos años

Se calcula que estas actividades congregan a unos 5.000 feligreses en cada jornada.

En los seis cantones de la provincia se viven actividades especiales en torno a la Semana Santa, donde la fe se pone de manifiesto.

Tras dos años de limitaciones por la pandemia de COVID-19, en este 2022 los feligreses vuelven a manifestar su fe y devoción en la Semana Santa.

En los seis cantones de la provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador, se preparan las tradicionales procesiones de Viernes Santo, acompañadas de conciertos de música, visitas a iglesias coloniales, ferias y exposiciones de carácter religioso y cultural.

En la parroquia de San Antonio de Ibarra, reconocida a escala mundial por sus tallados en madera, se organiza una procesión con las mejores figuras religiosas esculpidas por artesanos locales, así como la tradicional exposición de andas y crucifijos, en iglesias y sitios públicos.

En el centro Ibarra (capital provincial), las procesiones son organizadas por la Diócesis y las parroquias, las cuales pasan por el centro histórico, en un recorrido guiado por iglesias y otros sitios icónicos de la urbe.

Actividades similares se viven en los cantones Antonio Ante, Pimampiro, Otavalo y Cotacachi, pero en Urcuquí es donde la Semana Santa imbabureña adquiere mayor devoción, pues ahí se mantienen tradiciones milenarias.

Cuadros vivos

En Urcuquí, la procesión de viacrucis de Cristo, según el Ministerio de Turismo, es una muestra de religiosidad que tiene más de 100 años de tradición, que atrae a personas de distintos puntos del país e incluso del extranjero.

Esta celebración religiosa está entre las más reconocidas de la provincia, por su organización y representación con cuadros vivos, donde al menos 300 personajes, ataviados a la antigua usanza, recrean la horas finales de la pasión de Cristo, personificado por un penitente que recorre, cargando una cruz de madera, casi 1,2 kilómetros que tiene la procesión por las calles de Urcuquí.

“Este acto, considerado a nivel local y regional como uno de los mejores eventos religiosos en el norte del Ecuador, muestra la fe de la gente, que hace que cada año vaya tomando mayor fuerza, por tener una característica única por la dureza y sacrificio en la representación de la pasión de Cristo”, expusieron desde el Municipio de Urcuquí.

Agregaron que este tipo de acontecimientos solo se pueden presenciar en abril, durante la Semana Santa, desde el Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, tomándose las principales calles de la ciudad y la iglesia matriz.

Cada año, uno de los devotos representa a Cristo, cargando la cruz de madera, por casi 1,2 kilómetros que recorre la procesión en Urcuquí.

Agenda para el 2022

Desde el jueves 14 de abril de 2022, Urcuquí comenzó su primer día de sincretismo religioso por la Semana Mayor, con la exposición de andas y música sacra, en el pretil de la iglesia central.

Por la noche, a las 19:00, tuvo lugar la misa y el lavatorio de pies, para a las 21:00 dar paso a la primera procesión por las principales calles de la urbe, dejando para las 23:00 la escenificación de la última cena, en la rotonda del parque central.

Para la jornada de este viernes 15 de abril de 2022, desde las 07:00 se preparará la fanesca más grande de Imbabura. Al mismo tiempo habrá una feria gastronómica. Ambos actos son en el parque central.

A las 09:30 comienza el viacrucis, desde la iglesia matriz. A las 13:00 será el sermón de las siete palabras, en el mismo lugar, para a las 15:00 dar paso a la veneración de la Santa Cruz y comunión. Una hora más tarde, a las 16:00 se realizará otro concierto de música sacra, dejando a las 19:00 el sermón del descendimiento y procesión.

Para el 16 de abril, a las 15:00 se organiza un festival de danzas, a las 17:00 un concierto música sacra, a las 18:00 el sermón de la soledad de María y la última procesión, terminando con la vigilia pascual a las 21:00.

IVA reducido y controles de seguridad

Desde la Gobernación de Imbabura se anunció que se ha coordinado un plan de contingencia provincial para el feriado de Semana Santa, que arranca desde este jueves 14 de abril y finaliza el domingo 17 de abril.

Las autoridades locales resaltaron que se tiene optimismo en este feriado, pues no se contará con restricciones de bioseguridad referentes a la COVID-19, como limitaciones de aforos o uso de ciertos espacios y aglomeraciones.

Sin embargo, resaltaron que no se deben descuidar ciertas medidas como el uso de mascarilla, lavarse las manos constantemente y el tener alcohol para desinfectarse.

En cuanto al control de seguridad en diferentes puntos, mencionaron que a lo largo de la provincia de contará con 220 agentes civiles de tránsito, 15 estaciones de bomberos activas a nivel provincial, 850 policías y 200 militares. Los organismos de socorro estarán principalmente en lugares turísticos y de comercio, donde se tiene referencia de aglomeraciones de personas, así como las principales vías de circulación.

Por parte del ECU-911 se dijo que contarán con 268 cámaras de video vigilancia activas en toda la provincia y que 80 personas por turno atenderán llamadas y monitorearán las cámaras.

Sobre la reducción del IVA que aplica a escala nacional en este feriado, por decreto gubernamental, en la provincia se cuenta con casi 560 establecimientos de hospedaje, con 6.526 plazas de alojamiento y 26.672 plazas de alimentos y bebida, donde se aplica la disminución del IVA del 12% al 8%.

Desde el Ministerio de Salud Pública se dijo que contarán con 17 puntos activos de vacunación contra la COVID-19 a lo largo del feriado en toda la provincia.
Las procesiones se prohibieron durante los dos años anteriores, por la pandemia de COVID-19.