El Imbabura S.C. terminó la primera etapa entre los colistas de la Serie A

Equipo. El Imbabura S.C. se despidió de la primera etapa en el puesto 13, tras un empate con Aucas en la última fecha.
Equipo. El Imbabura S.C. se despidió de la primera etapa en el puesto 13, tras un empate con Aucas en la última fecha.

En 15 fechas, el Imbabura S.C. logró tres triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. Además, es el equipo que más goles recibió en la primera etapa de la Serie A.

Redacción IBARRA

A pesar de que en su último partido empató de visita contra uno de los equipos que está entre los primeros cuatro lugares de la Serie A de la LigaPro, el Imbabura S.C. termina la primera etapa en el antepenúltimo lugar.

El equipo ‘gardenio’ volvió este 2024 a la Serie A, luego de 13 años de pasar entre la Serie B y Segunda Categoría, gracias al cuerpo técnico de Joe Armas, el estratega más joven del fútbol ecuatoriano, que este año está debutando en Primera División.

Sin embargo, la campaña realizada en primera etapa de la LigaPro ubica al Imbabura entre los colistas de la tabla, en el antepenúltimo lugar, con riesgo de estar en los dos últimos puestos, que lo harían descender nuevamente a la Serie B.

Solo tres triunfos

El cuadro imbabureño no ha conseguido plasmar su estilo de juego en varios partidos, lo que se ve reflejado en los resultados obtenidos en la primera parte de este temporada, que se retomará con la segunda etapa de la Serie A en agosto de 2024, tras el parón por la Copa América, a partir de la primera semana de junio.

En 15 partidos jugados, el Imbabura S.C. alcanzó tres triunfos, cuatro empates y ocho derrotas, sumando un total de 13 puntos; mientras que el ganador de la etapa, Independiente del Valle, sumó 35 puntos, y sus dos inmediatos seguidores más de 30, lo que muestra una clara diferencia entre los primeros y últimos lugares de la Serie A.

Incluso ni en condición de local, en el estadio Olímpico de Ibarra, el equipo imbabureño pudo superar a sus rivales, donde apenas ganó dos de siete partidos jugados, empató otros dos y perdió tres.

Los triunfos del Imbabura, en la presente temporada en Serie A, han sido contra Delfín (3 – 0), como local en la segunda fecha; visitando a Orense (2 – 1); y luego de siete partidos sin saborear la victoria, contra Libertad, en Ibarra (4 – 2).

En el último cotejo de la primera etapa, le sacó un punto al Aucas en Quito, equipo que se mantuvo como líder la mayor parte de la primera fase, pero que terminó cuarto con 29 puntos.

Carlos Cuero anotó el primer gol del Aucas al minuto 4, mientras el segundo fue de Hansel Batallas, a los 50, parcial que hizo sentirse ganadores a los dirigidos por el mexicano Gerardo Espinoza.

Sin embargo, el Imbabura incrementó sus ataques y con una acción individual del argentino Federico Paz, tras meterse en diagonal de izquierda a derecha, burló rivales y remató para anotar el descuento a los 54.

Los cambios que efectuó el Aucas para fortalecerse, tanto en defensa como en ataque, no le bastaron porque el Imbabura empató con Erik Mendoza, cuando se jugaba el tiempo de reposición.

El equipo más goleado

Aparte de ubicarse entre los colistas de la tabla de posiciones de la primera etapa de la Ligapro, el Imbabura S.C. fue el equipo que más goles recibió en 15 partidos.

 El cuadro local terminó con -12 goles de diferencia, que no es el peor promedio de todos los clubes en el inicio de temporada. Sin embargo, sí tiene el peor registro de goles recibidos de los 16 equipos de Serie A.

Así, al Imbabura le marcaron 29 goles, siendo el cuadro más goleado, seguido de equipos como Libertad y Delfín, que están en los dos últimos lugares de la tabla de puntos, con 25 y 23 goles recibidos, respectivamente.

Por otra lado, la cuota goleadora del Imbabura se mantiene en la media de la mayoría de los equipos, con 17 goles marcados, que son más del doble de los colistas de la tabla, Libertad y Delfín, que solo lograron marcar ocho goles en 15 partidos.

Esto podría reflejar que la mayor cantidad de fallas en el cuadro ‘gardenio’ pasan por lo defensivo y no por lo ofensivo, pues logra marcar la misma cantidad de tantos que equipos que están en mitad de tabla, como Emelec o Nacional, pero recibe más goles que cualquier otro club de Serie A.

“La diferencia es que los equipos en Serie A son muy eficaces. No necesitan tener muchas ocasiones de gol para poder anotar (…). Son muy peligrosos y este es un aprendizaje del que tenemos que darnos cuenta, que tenemos que analizar cómo podemos estar más estables, más sólidos en los momentos que tenemos que defender”, dijo el técnico Joe Armas, al finalizar la última fecha de la primera etapa, frente al Aucas.

Falta de goles

Armas también refirió que el Imbabura crea muchas ocasiones de gol, pero reconoció que le cuesta concretarlas: “generamos varias situaciones de gol, donde nos falta la eficacia. Tenemos que analizar, preparar entrenamientos para mejorar la eficacia y la manera de finalizar los ataques”.

En cuanto a lo que le falta al equipo para subir puestos en la tabla de posiciones, Armas afirmó que se debe trabajar en la definición de las jugadas, para concretar los goles.

“Lo que más tenemos que mejorar es la finalización, porque si no tuviéramos un buen entendimiento para llegar a la portería contraría no generaríamos situaciones de gol, pero estamos generando (…). La preocupación o el problema es cuando el equipo no genera situaciones de gol, porque ahí no hay un buen funcionamiento o entendimiento del equipo”, comentó.

De cara a la segunda etapa, que arrancará en agosto, donde el Imbabura recibe en Ibarra a Barcelona, Armas espera afinar la puntería de sus dirigidos, para evitar el descenso a temporada seguida, como le ha ocurrido a los ‘gardenios’ en sus dos participaciones anteriores en Serie A.

“Creo que el aspecto más importante a mejorar es la finalización, porque cuando se logra anotar de pocas situaciones el juego cambia, tiene una dinámica diferente, que es lo que nos va a permitir controlar mejor los momentos defensivos. Es verdad que también hay veces en que nos ingresan al área de una manera que parecería un poco fácil, que es algo que también tenemos que mejorar”, puntualizó.

Esta es la tercera participación del Imbabura S.C. en Serie A, en sus 30 años de historia.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí