Imbabura cumple una semana de paro y las marchas van en aumento

Este 20 de junio se movilizaron hasta Ibarra, para una masiva protesta en el centro.

Los cierres viales, marchas en centros urbanos y masivas movilizaciones han marcado la protesta indígena en la provincia.

Este 20 de junio de 2022 se cumple una semana de protestas indígenas en toda la provincia de Imbabura. Los bloqueos viales de primer y segundo orden, las marchas en zonas urbanas y movilizaciones masivas, han sido parte de las medidas de hecho que se reportan a diario.

El 18 de junio de 2022, cuando se cumplieron cinco días de paralizaciones en la localidad, el Gobierno Nacional decretó un estado de excepción en Imbabura, así como en Cotopaxi y Pichincha, donde ni militares ni policías han podido tomar el control, hasta el momento, fracasando en el intento de despejar carreteras o reprimir manifestaciones.

Toman fuerza

Al contrario de debilitarse, en la provincia el movimiento indígena al parecer encontró mayor fortaleza en los intentos de la fuerza pública de no permitirles manifestarse.

Esto se ha evidenciado en las marchas organizadas desde el último fin de semana, donde se ha visto mayor presencia de personas, quienes han superado notablemente en número a policías y militares que han encontrado a su paso, a quienes no les queda más opción que dejarles marchar y protestar pacíficamente.

Sin embargo, en cantones como Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante la paralización es total, donde en dos días de estado de excepción los negocios siguen sin poder funcionar, pues instituciones y locales de todo tipo están obligados a cerrar desde hace una semana, donde los indígenas verifican con rondas que nadie trabaje, pidiendo que se unan a la protesta y cierren todo.

Protestas en Ibarra

En Ibarra, capital provincial, a pesar de que el centro urbano funciona la mayor parte del tiempo con relativa normalidad, se han registrado multitudinarias marchas por las calles centrales, donde a su paso sí han obligado a cerrar locales, pero cuando se retiran vuelven a funcionar, cosa que no ocurre en las ciudades mencionadas anteriormente, pues ahí el cierre es permanente.

La mañana de este 20 de junio, por ejemplo, desde sectores rurales de Ibarra, como Zuleta y La Esperanza, decenas de personas se movilizaron hasta la ciudad, antes del mediodía, con banderas de Ecuador, mencionando que se reunirán con grupos de otras provincias, para centrar, este día, la protesta en la capital provincial.

De igual manera, en otros cantones también se registraron movilizaciones, a pesar del estado de excepción, así como cierres viales en más de una decena de puntos, según el último reporte del ECU-911.

Hasta las 12:00, grupos de indígenas de zonas rurales de Ibarra y otros cantones estaban arribando a la ciudad, para tomarse la urbe y protestar en la Gobernación. (FV)

Zonas con bloques en Imbabura

Hasta las 12:00 del 20 de junio de 2022

  • Ibarra – Otavalo
  • Ibarra – Zuleta – Cayambe
  • Otavalo – Atuntaqui
  • Otavalo – Cajas
  • Otavalo – Selva Alegre
  • Quiroga – Cuicocha
  • Cotacachi – Apuela
  • Imantag – Ambi
  • Ibarra – Urcuquí
  • Coñaquí
  • Buenos Aires
Los cierres viales se mantienen en la Panamericana, por ocho días seguidos.