Imbabura se beneficiará de la primera fase de vacunación contra la gripe aviar

Proceso. Dos dosis de la vacuna se deben aplicar a cada una de las aves.
Proceso. Dos dosis de la vacuna se deben aplicar a cada una de las aves.

En Ecuador se han detectado y controlado 17 brotes. Uno de ellos se registró en Imbabura por lo que se la incluyó en la primera fase de vacunación de aves.

Redacción IMBABURA

Aunque la cantidad de aves infectadas en Imbabura no es alta, se ha considerado a la provincia para que sea parte de la primera fase de aplicación de vacunas contra la gripe aviar, dentro de las 4 millones de dosis que llegaron inicialmente al país la semana pasada.

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), desde noviembre de 2022, cuando se dio la primera declaración de emergencia zoosanitaria por influenza aviar en el país, se han detectado y controlado 17 brotes en granjas de seis provincias, donde se reportan 1,2 millones de aves entre muertas o sacrificadas.

Desde la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), entidad técnica que acompaña y asiste en el proceso de vacunación, explicaron que se proveerá de las dosis a las zonas focales y perifocales de brotes, donde se ha registrado el mayor número de contagios de aves, en granjas comerciales, para luego avanzar a provincias donde hay menor cantidad de casos.

Dentro de estas últimas consta Imbabura, pues según Agrocalidad, en esta provincia no se han reportado contagios en granjas que representan grandes cantidades de producción comercial, pero sí en aves de traspatio, que a pesar de tener pequeñas ventas representan la posibilidad de expandir el virus.

Dosis por aplicar

Los técnicos de Agrocalidad subrayaron que no es posible conocer un número determinado de dosis que se repartirán por provincia, pues la cantidad de infecciones es dinámica, por lo que se analizará cada caso para enviar las vacunas. Previamente, las granjas deben una serie de requisitos y protocolos.

“La vacunación se efectuará en predios que cumplan con la implementación de medidas de bioseguridad, hayan registrado sus predios en Agrocalidad, tengan un médico veterinario responsable de la granja y resultados negativos a pruebas diagnósticas”, señalaron.

También explicaron que las 4 millones de dosis que llegaron al país en una primera fase, pues se espera que arribe un segundo lote de 10 millones de vacunas, servirán para inmunizar a 2 millones de aves, ya que se deben aplicar dos dosis a cada animal para que la inoculación sea efectiva.

Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que la vacuna es una herramienta que se complementa con las medidas de bioseguridad, aclarando que es biológicamente segura, “por lo que no constituye un riesgo para los humanos”.

Sin embargo, expuso que disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40% en las aves, pero no evita el contagio a otras granjas.

Almeida también enfatizó que la influenza aviar no es un hecho aislado de Ecuador, sino que está presente en el continente americano y su propagación se intensifica por las aves migratorias.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), la influenza aviar es una enfermedad que está presente en países de Asia, África, Europa, América. En este último continente, se ha detectado la presencia en Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Ecuador.

Un estudio de la OMSA indica que “se tiende a creer que la influenza aviar de alta patogenicidad es estacional, con brotes que comienzan con manifestaciones leves en septiembre, crecen en octubre y registran un pico en el mes de febrero”. (FV)

No se contagia comiendo carne de pollo o huevos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y entidades nacionales como el Ministerio de Salud y Ministerio de Agricultura aseguran que no existe posibilidad de contagio al consumir carne de pollo o huevos.

“El trabajo que realiza el Gobierno Nacional en articulación con gremios y asociaciones asegura el abastecimiento de esta proteína de origen animal. Es importante que la ciudadanía se mantenga informada por canales oficiales y apoye al sector avicultor, adquiriendo y consumiendo carne de pollo y huevos, pues no representan ningún problema para la salud humana”, destacó Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad.

En Ecuador, la industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población. Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el país se produce anualmente 263 millones de pollos, lo que representan 495 mil toneladas de carne; así como 4.600 millones de huevos de mesa, señalando que en términos de consumo de proteína animal, un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos cada año de carne de ave y 212 huevos anuales.

“La producción de carne de pollo y huevos de mesa tiene una relevancia económica, productiva y social para el país. Es parte de una cadena, donde se incluye la producción de maíz duro, elaboración de alimento balanceado y producción avícola. Genera más de 300 mil empleos”, señala el MAG.

50 granjas están listas para recibir la vacuna, según Agrocalidad.
Las granjas comerciales en Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha son las mayores zonas focales y perifocales de contagios.