Las provincias buscan impulsar, con esta iniciativa, a los sectores más afectados por la pandemia.
Redacción IMBABURA
Dos días serán destinados para la primera feria biprovincial de la región norte del Ecuador, que espera ser un impulso para la recuperación económica de Imbabura y Carchi.
Esta iniciativa está respaldada por los gobiernos locales de ambas provincias, con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), asociaciones de productores y fundaciones que trabajan en temas de desarrollo económico.
Miguel Guamán, coordinador de la feria, explicó que durante los días 20 y 21 de noviembre de 2021, se ha previsto la instalación de 40 stands, en donde se mostrará lo mejor de la producción agrícola, artesanal y los diversos emprendimientos de familias y asociaciones que contribuyen con el fortalecimiento de la economía regional.
Además, explicó que habrá conferencias sobre temas de agroecología, remediación y recuperación de suelos, nutrición y soberanía alimentaria, innovación tecnológica y exportación.
La programación contempla además la exposición de experiencias de agricultores de las dos provincias, abordando sobre cultivos de exportación, organización y negocios; que se complementan con exposiciones artísticas y actos culturales.
“Durante los dos días, la feria estará abierta al público de manera gratuita, esperando la presencia masiva y como resultado un movimiento económico importante”, agregó.
Golpeados por la pandemia
Desde la Prefectura de Imbabura, una de las instituciones que aporta a la feria, se explicó que el sector productivo es uno los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, pues las restricciones de movilización y el confinamiento dispuesto por las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) limitó su campo de acción, por ende las pérdidas económicas resultaron cuantiosas.
“Por eso, ahora están empeñados en desarrollar iniciativas que les permita abrir mercados y llegar con sus productos directamente a los consumidores. Las ferias son, sin duda, un buen espacio para lograr este objetivo. Favorecer los procesos de venta, mostrar lo mejor de la producción local, facilitar la demostración y presentación de productos, contactar con compradores, son entre otras las ventajas que ofrece”, comentaron.
Será en Ibarra
El espacio elegido para la feria es el coliseo de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en las calles Sánchez y Cifuentes y Luis Fernando Villamar, en Ibarra, capital provincial de Imbabura, hasta donde llegarán los productores de los diferentes cantones de ambas provincias.
El evento, aparte de contar con el apoyo de la empresa pública y privada, es organizado por la Asociación de Carchenses Residentes en Ibarra, quienes aseguran que también es una feria que coincide con la celebración de los 141 años de provincialización de Carchi.
El ingreso a la feria, las conferencias y los espacios culturales y artísticos no tiene ningún costo.