martes, octubre 26, 2021
Imbabura / Carchi Imbabura busca reactivar su economía con los Juegos Nacionales

Imbabura busca reactivar su economía con los Juegos Nacionales

La provincia será la sede principal de la competencia. Sectores comerciales se preparan para la llegada de turistas.

Redacción IMBABURA

El 25 de octubre de 2021 arrancarán los Juegos Nacionales Juveniles 2021. La sede principal será Imbabura y la expectativa de la provincia por este evento va más allá de lo deportivo.

Entre delegaciones de atletas de las 24 provincias, directivos, jueces, personal de logística se estima que alrededor de 3.000 personas estarán involucradas directamente con los Juegos Nacionales, quienes necesitarán servicios de alimentación, hospedaje, transporte, entre otros negocios que esperan reactivarse económicamente.

Desde el sector hotelero afirman que se cuenta con alrededor de 6.000 plazas, en más de 180 establecimientos, entre hostales, hosterías, hoteles, repartidos en los seis cantones de la provincia.

Según Rubén López, uno de los empresarios hoteleros de Imbabura, los propietarios de estos negocios se están preparando para recibir a las delegaciones por un tiempo de tres a cuatro noches, según el cronograma de cada disciplina deportiva, por lo que se calcula que, en el alrededor del mes que durarán las competencias, prácticamente estarán copados.

“Es un beneficio general para los hoteles, hostales y residenciales, porque por el costo no siempre se usan los hoteles más caros, sino que buscamos los más económicos, buenos, pero más baratos”, dijo.

Para el sector gastronómico y turístico también se muestra como una oportunidad de recuperar sus economías en medio de la pandemia. A decir de Patricia Realpe, propietaria de un local de comida cerca a uno de los escenarios deportivos, cuando hay este tipo de eventos las ventas aumentan hasta en un 200%.

“Antes de la pandemia, en 2018, hubo unos Juegos Nacionales también en Imbabura y a nuestro negocio le fue bien, porque durante esos días los comensales aumentaron. Ahora que anunciaron que habrá de nuevo este evento, estamos preparándonos y esperando la fecha”, expuso.

Con esto coincidió Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, quien dijo que es importante apoyar actos con estas características, que atraen gente de otros lados para precisamente reactivar la economía, por lo que mencionó que como municipalidad están brindando su apoyo para los Juegos Nacionales. “Siempre el deporte será algo positivo. Vamos a hacer un aporte económico solo pensando en que gente de fuera venga y pueda reactivar la economía”.

Desde el Ministerio del Deporte se anunció una inversión de $700.000 para estos Juegos Nacionales, que se destinarán a garantizar las necesidades de los deportistas como alojamiento y alimentación, así como el mejoramiento de escenarios deportivos e indumentaria.

20 disciplinas en escena

Desde la Federación Deportiva de Imbabura (FDI) detallaron que los novenos Juegos Nacionales de la categoría Juvenil serán del 25 de octubre al 20 de noviembre del 2021, con 20 disciplinas deportivas en escena.

En Imbabura, que será la sede principal, se cuenta con 18 escenarios deportivos, sin embargo las provincias de Carchi y Guayas serán sedes satélites, donde se usarán dos escenarios.

“La participación de deportistas, entrenadores, jueces, comisionados y personal de apoyo es aproximadamente de 2.482 representantes de las 24 provincias del Ecuador. El personal de juzgamiento requerido es de 568 personas, de los cuales 398 son jueces nacionales, 39 comisionados y 131 personal de apoyo”, expusieron desde la FDI.

Además, se resalta que esta cita juvenil nacional es el punto de partida para el ciclo olímpico de París 2024.

Los Juegos Nacionales Juveniles comprenden a deportistas entre los 12 y 21 años.
Los Juegos Nacionales se reeditan luego de casi dos años de inactividad deportiva oficial, tras la pandemia de Covid-19.

«Son las justas deportivas del reencuentro, donde la provincia tiene oportunidad de reactivarse en la economía, lo turístico y demostrar que somos una potencia deportiva».

Frethman Gomezjurado
Presidente FDI

“Estos Juegos Nacionales serán la reactivación de las competencias en el país, son parte de un plan integral para reactivar el deporte nacional”.

Sebastián Palacios
Ministro del Deporte

Noticias relacionadas

La Hora TV