Imbabura: Bloque de Seguridad interviene en zonas de minería ilegal

Militares y policías iniciaron un operativo de desalojo de personas involucradas en minería ilegal en Buenos Aires, Urcuquí, desde el 26 de marzo de 2025.

Un operativo, iniciado el 26 de marzo de 2025, coordinado por el Bloque de Seguridad, busca extirpar las actividades de minería ilegal en Imbabura.

Redacción IMBABURA

En la parroquia Buenos Aires, cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, epicentro de la minería ilegal en la región, militares del Grupo de Caballería Mecanizada 36 Yaguachi, en conjunto con diversas instituciones del Estado, iniciaron una operación destinada a desarticular grupos ilegales fuertemente armados dedicados a estas actividades.

La operación, llevada a cabo desde el 26 de marzo de 2025 en las zonas conocidas como El Triunfo y La Visera, en Buenos Aires, según el Ejército, tiene un enfoque sorpresivo y coordinado con el Bloque de Seguridad, lo que ha permitido la rápida intervención y control de los sectores afectados. 

Además, resaltaron que el nivel de peligrosidad de las actividades ilegales en la zona hizo necesario este despliegue de fuerzas, lo que resultó en un avance significativo para garantizar la seguridad en la región y combatir la minería ilegal, que actualmente financia a grupos delictivos organizados que se extienden por todo el Ecuador.

Dentro de este operativo, se prevé el desalojo de edificaciones y negocios ilegales en zonas de minería ilegal en Buenos Aires.

Como parte de los siguientes pasos, afirmaron que se prevé el apoyo a las autoridades competentes en el desalojo de edificaciones y negocios ilegales en Buenos Aires, lo que ha motivado la salida voluntaria de ciudadanos involucrados en dichas actividades. 

“Las operaciones militares continuarán en la zona con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad en el territorio. El Ejército Ecuatoriano reitera su compromiso con la estabilidad y el respeto a la ley, actuando en estricto cumplimiento de los protocolos establecidos”, expusieron.

La situación que atraviesa Buenos Aires por la minería ilegal no es nueva, aunque en los últimos días ha ido escalando con denuncias de pobladores que afirman estar invadidos por grupos armados que se están tomando la parroquia, exigiendo su desalojo, como lo reportó LA HORA. 

De igual manera, el Ejército reportó, un día antes, un enfrentamiento con disparos con un grupo de mineros ilegales en Buenos Aires, quienes huyeron sin ser detenidos. 

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí