lunes, diciembre 6, 2021
Imbabura / Carchi Ibarra y Antonio Ante inundados por la lluvia

Ibarra y Antonio Ante inundados por la lluvia

Cortes de energía, vías inundadas y carros afectados son parte de los estragos de la presente semana.

Redacción IMBABURA

Las lluvias en Imbabura continuarán este miércoles 19 de mayo de 2021, pero en menor intensidad a las registradas en días pasados, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Reportaron que “producto del alto contenido de humedad, convergencia y circulación del viento”, se reportaron lluvias de intensidad entre moderadas y fuertes, con un promedio de 20 y 30 milímetros de agua por metro cuadrado de superficie, entre el 17 y 18 de mayo de 2021.

El lunes y martes, además, mencionaron la presencia de “lloviznas dispersas, con mayor énfasis al norte de la región”, lo que se evidencia en los estragos que se reportaron en cantones como Ibarra y Antonio Ante, principalmente.

Carros atrapados

En la Panamericana Norte, en el sector del paso deprimido de Atuntaqui, la lluvia del 17 de mayo de 2021 causó que los vehículos se estanquen en media carretera. Según el ECU-911, esto ocasionó que el tráfico se paralice durante la tarde, siendo necesaria la presencia de agentes civiles de tránsito y bomberos.

En Ibarra, los carros también se estancaron en sectores como el Corredor Periférico Sur. Mientras que en La Victoria, a las 17:00, aproximadamente, un árbol cayó sobre un vehículo que estaba estacionado, sin ocupantes, en las avenida Aurelio Espinoza Pólit y calle Jorge Guzmán.

UBICACIÓN. En La Victoria un árbol cayó sobre un carro que estaba estacionado, sin pasajeros.
UBICACIÓN. En La Victoria un árbol cayó sobre un carro que estaba estacionado, sin pasajeros.

Inundaciones

La magnitud de las inundaciones, tras el aguacero que cayó en Imbabura por cerca de seis horas, el 17 de mayo de 2021, se pudo apreciar en videos que circularon en redes sociales.

En el barrio Tierra Blanca, en Antonio Ante, el agua ingresó a las viviendas y los vecinos tuvieron que evacuar momentáneamente, hasta contar con la ayuda de organismos de socorro.

El Cuerpo de Bomberos de Ibarra, en un primer reporte, mencionó atenciones de emergencia en Bellavista de Caranqui, San Antonio de Ibarra, Jardines de Odila, barrio Pugacho y ciudadela Gustavo Pareja.

“Las acciones realizadas fueron evacuación de agua de viviendas y apertura de sumideros. Hubo daños en muebles y enseres”, reportaron los bomberos.

Por su parte, moradores de Jardines de Odila comentaron que cada vez que llueve tienen que estar alerta por cualquier eventualidad, ante un problema que no se soluciona desde hace décadas.

“Se inunda siempre e ingresa a las casas. Se pierden cosas por el agua. Ojalá no esperan a que se pierdan vidas para que las autoridades pongan atención a nuestros problemas”, dijo Pilar Cruz.

Sin luz por inundación en subestación eléctrica

Cortes de energía durante la tarde y noche del 17 de mayo de 2021 vivió Ibarra, por las lluvias.

Desde la empresa eléctrica Emelnorte explicaron que “el fuerte temporal ocasionó una inundación en la Subestación San Agustín, dejando sin energía eléctrica a algunos sectores del cantón Ibarra”.

Para intentar solucionar el problema, Emelnorte realizó la transferencia de carga con las subestaciones Ajaví y Alpachaca, tomándose alrededor de una hora para reponer el servicio.

En peligro de aislamiento en la ruralidad

En más de cinco sectores trabaja la Prefectura de Imbabura, en donde se han registrado daños en las carreteras, debido a la lluvia.

“El equipo caminero se encarga del desalojo de los materiales, de dar mantenimiento y de rehabilitar los pasos que han sufrido afectaciones. Es una acción emergente para evitar que los poblados se aíslen, que se pierda la producción agrícola y que exista peligro para la integridad física de los habitantes”, se puntualizó desde el organismo provincial.

La Dirección de Infraestructura Física reportó que los frentes en los cuales se labora de manera intensa, incluso los fines de semana, son: Lita – Río Verde; en la comunidad La Rinconada, del cantón Otavalo; en la vía Azabí – Palo Seco, parroquia Plaza Gutiérrez, cantón Cotacachi; la vía Cuicocha – Apuela; en el tramo Urcusiqui – Apuela; y, en la vía San Eduardo – Santa Rosa de los Tejares.

Noticias relacionadas

La Hora TV