Tras el fin del estado de excepción decretado por el Gobierno, el COE Cantonal emitió nuevas resoluciones que aplican desde el 21 de mayo de 2021.
Redacción IMBABURA
El fin del estado de excepción, que se inició el 23 de abril de 2021 por Decreto Ejecutivo, llega a Imbabura con una sumatoria de 13.210 casos de Covid-19, confirmados por pruebas PCR y contabilizados oficialmente por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En esta provincia, que consta de seis cantones, la capital provincial es la más afectada, donde se concentra más del 50% de casos totales, que son 6.922, desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020.
Precisamente esta situación hizo que las autoridades locales pidan al COE Nacional se considere incluir a la provincia en la lista de declaratorias de emergencia, para poder imponer mayores restricciones a la población y dar un respiro al sistema hospitalario.
En Ibarra, incluso, las restricciones del COE Cantonal llegaron dos semanas antes de que el Gobierno Nacional disponga el último estado de excepción.
Resultados positivos
Según las autoridades nacionales, las estrategias adoptadas dejan resultados positivos en cuanto al descenso de la velocidad de la curva de contagios, dando una oxigenación en la demanda de camas en casas de salud, pero con la petición de que se mantengan las medidas de control para no llegar a un repunte de Covid-19.
«Las medidas, sumadas a la disciplina ciudadana, han generado un decrecimiento en todos los datos sensibles, incluidos el número de contagios, las listas de espera, la tasa de reproducción que, de acuerdo a lo que nos han indicado, es la primera vez durante toda la pandemia que se encuentra en verde, es decir, bajo uno», dijo Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
Sin embargo, señaló que no se puede bajar la guardia, por lo que el COE ratificó que se mantendrán medidas como la disposición del desarrollo del teletrabajo para los sectores público y privado, a excepción de actividades esenciales.
Asimismo, se prohíben eventos públicos masivos, se mantienen suspendidas las clases presenciales a nivel nacional y la venta de licor los domingos.
Nuevas medidas
En reunión del 20 de mayo de 2021, el COE Cantonal de Ibarra analizó los informes de los organismos de control sanitario y emitió nuevas resoluciones en cuanto al desarrollo de las actividades diarias en la ciudad.
“Se ha decidido permitir la apertura de negocios, la libre circulación y la movilidad vehicular con ciertas restricciones que en este feriado (24 de mayo de 2021) deben ser tomadas en consideración para optimizar la seguridad integral de la ciudad y la región”, expusieron.
Horarios de actividades comerciales
El COE Cantonal dispuso que todas las actividades comerciales y económicas, o lugares que reciban clientes o asistentes, podrán funcionar con un aforo máximo del 30%.
En cuanto al horario de cierre, será de acuerdo a la categoría de casa establecimiento, con un máximo de hasta las 24:00. Dentro de esta normativa están los restaurantes.
Gimnasios y centros de entrenamiento
Para los gimnasios y centros de entrenamiento físico, el horario de funcionamiento será de 06:00 hasta las 22:00, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y el aforo del 30%.
“Todos estos locales deben tener el certificado de bioseguridad otorgado por el Municipio de Ibarra, que acredita el conocimiento y manejo de los protocolos preestablecidos”, detallaron desde el COE Cantonal.
Las actividades deportivas con carácter recreativo se realizarán en espacios que garanticen el distanciamiento social. Las de carácter competitivo se podrán organizar sin público, previo a la presentación de los protocolos de bioseguridad y aprobación del COE Cantonal.
“En caso de actividades deportivas de carácter competitivo que conlleven contacto físico se recomienda la presentación de pruebas PCR o de antígeno previa a su participación”, agregaron.
Carros no podrán circular las 24 horas
Restringir la circulación vehicular dentro del cantón Ibarra es otra de las medidas que rigen desde el 21 de mayo de 2021.
El horario de restricción será desde las 00:00 hasta las 05:00 para los carros particulares.
Se exceptúa de esta disposición vehículos públicos y particulares en los que se movilice personal de salud, seguridad, cadena productiva y logística, así como provisión de servicios básicos. Ellos podrán circular sin restricción, previo a la justificación de su actividad a través de sus credenciales de identificación, RUC, RISE o guía de movilización.
“De igual manera se exceptúa de esta restricción personas que requieran movilizarse o atención médica emergente debidamente justificada”, dice la normativa.
En cuanto al transporte público intracantonal, podrá circular con un aforo del 50%.
Recomendaciones para el feriado
En Ibarra se prohíbe todo evento que genere concentración masiva, haciendo énfasis en la prohibición de realizar los eventos tradicionales de Inti Raymi.
Las autoridades exhortan a la ciudadanía a extremar la aplicación de las medidas de prevención, como uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación.
Para el feriado, en caso de decidir viajar fuera de sus lugares habituales de residencia, recomiendan escoger los sitios con espacios abiertos y ventilados. Y hacerlo en compañía de las personas con quienes convive.
28 eventos masivos suspendidos el último fin de semana de toque de queda
El toque de queda desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes llegó a su fin.
Como parte de los resultados del último operativo ejecutado en Imbabura, se detuvo a 82 personas, por distintos motivos. Del total, 7 fueron por presuntamente organizar una fiesta clandestina en el sector rural de Otavalo.
En los últimos tres días de toque de queda, en la provincia se evitó que se realicen 28 fiestas no autorizadas, eventos deportivos, entre otros.
La ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en espacios públicos sigue vigente.
“Invitamos a la ciudadanía a seguir respetando las normas de bioseguridad. La pandemia aún no ha pasado y es responsabilidad de todos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos”.
Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra