Ibarra y Pasto presentan rutas turísticas binacionales

Sitios. Dentro de la ruta principal que promociona Ibarra constan visitas a espacios naturales, como Angochagua.
Sitios. Dentro de la ruta principal que promociona Ibarra constan visitas a espacios naturales, como Angochagua.

Redacción IMBABURA

La idea de las autoridades municipales de la ciudad de Ibarra, en Ecuador, y de Pasto, en Colombia, separadas por alrededor de 220 kilómetros, es reactivar económicamente a sus localidades a través del turismo.

Para esto, la primera semana de agosto de 2022, presentaron conjuntamente la ‘Ruta Binacional Ibarra – Pasto’, donde se mencionó que ambas ciudades, de distintos países pero con realidades similares, mostrarán lo mejor de sus atractivos, gastronomía, arte y cultura.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra, expuso que tras la pandemia de Covid y sus secuelas, “es indispensable que el convenio de cooperación específico, trabajado en líneas definidas en acciones de cooperación conjuntas entre las alcaldías de Ibarra y Pasto, vaya dando los frutos tan anhelados”.

Scacco resaltó que el turismo es uno de los sectores económicos más golpeados, por lo que ha sido priorizado dentro de la hoja de ruta de esta cooperación entre ambas municipalidades.

Germán Chamorro de la Rosa, alcalde de Pasto, resaltó que la pandemia les impulsó a trabajar conjuntamente, por lo que “Ibarra hoy se une con Pasto y comenzamos a construir un futuro y una dinámica económica”.

Lugares para promocionar

Como parte del acuerdo, se definieron rutas que serán ofertadas a los turistas de ambos países, para que exista una especie de intercambio de viajeros entre Ibarra y Pasto.

Por ejemplo, desde el Municipio de Ibarra informaron que se han establecido lugares en los cuales los visitantes de Pasto pueden conocer y disfrutar de toda la gastronomía, cultura, arte, tradiciones e historia que ofrece la ‘Ciudad Blanca’.

“La ruta principal hace un recorrido por la laguna de Yahuarcocha, Centro Cultural El Cuartel, volcán Imbabura y Cubilche, mirador y columpio en Angochagua, San Antonio de Ibarra con sus talleres y galerías de arte; y, concluye con degustación de la gastronomía de la ciudad”, explicaron. (FV)