En Ibarra se informó que habrá problemas con el servicio de agua potable por los apagones anunciados a nivel nacional.
Redacción IMBABURA
Los apagones anunciados por el Gobierno Nacional, para septiembre de 2024, traerán consecuencias para diversos servicios públicos.
En Ibarra, provincia de Imbabura, por ejemplo, se anunció que el servicio de agua potable en diversos sectores se verá afectado por la falta de energía eléctrica para el funcionamiento de ciertos equipos.
Desde la Empresa Municipal de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I), a través de sus redes sociales, informaron que “debido a la suspensión eléctrica a nivel nacional”, ciertos sistemas de agua potable se verán afectados, por lo que los problemas con el servicio se verán desde el miércoles 18 de septiembre del 2024 hasta la mañana del siguiente día.
Según los anuncios de suspensiones programadas realizados por Emapa-I en sus redes sociales, prácticamente en todo Ibarra, tanto en zonas urbanas como rurales, habrá afectación en la distribución de agua potable.
Además, resaltaron que cuando se normalice la situación, el jueves 19 de septiembre, “todos los sectores intervenidos presentarán bajas presiones en las redes de distribución durante el día hasta la recuperación paulatina de los niveles de los tanques de reserva de agua potable”.
Sectores afectados por cortes de agua en Ibarra
Desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre de 2024, hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre, se verán afectados los sectores entre la av. Galo Plaza, Periférico Sur, Manuelita Sáenz, barrio Jardines de Odila, Ejido de Ibarra, Los Galeanos y La Florida.
Mientras que en el horario desde las 21:00 del miércoles a las 05:00 del jueves, se contempla a la mayoría de sectores, como 27 de Noviembre, Tanguarín, El Tejar, Romerillo, La Campiña, La Primavera, barrio Santo Domingo, av. El Retorno, La Candelaria, Caranqui, Ciudadela Municipal, av. Atahualpa, Bellavista, Santa Lucía, entre otros.
Además, detallaron que el sistema San Alfonso, que abastece al sector del mismo nombre y a barrio Hermoso, se verá afectado desde las 14:00 del miércoles 18 de septiembre hasta las 06:00 del jueves 19 de septiembre de 2024.
Por otra parte, el sistema La Playa, que abastece a la Playa de Ambuquí, Ramal, Bermejal y Chirimoya, no estará operativo desde las 16:00 del miércoles hasta las 05:00 del jueves.
El sistema El Cunrro, que distribuye a Zuleta, El Abra, Chaupilan, Chiriguasi Alto, San Clemente Alto, El Manzanal, Catzoloma, Chorlavicito, San Francisco de Chorlavicito, Naranjito, se verá afectado desde las 15:00 del miércoles hasta las 07:00 del jueves.
Mientras que en la zona de San Luis de Salinas, el sistema de distribución se afectará desde las 23:00 del 18 de septiembre hasta las 05:00 del siguiente día.
Los apagones programados a nivel nacional se dan por la imposibilidad de abastecer la demanda interna de electricidad, debido a una grave sequía que afecta a sus principales embalses.
El primero de esos apagones tendrá lugar este miércoles y los siguientes se darán entre el lunes y jueves de la próxima semana, según lo estipulado por el Gobierno.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
¿Cuál es realmente el impacto económico de los apagones en el bolsillo de personas y empresas?