Alcaldesa de Ibarra se pronuncia sobre denuncia de corrupción

Concejo. La sesión extraordinaria de este 4 de julio abordó un tema distinto para la que fue convocada.
Concejo. La sesión extraordinaria de este 4 de julio abordó un tema distinto para la que fue convocada.

Un presunto delito de concusión, dentro del Municipio de Ibarra, está en etapa de investigación previa en la Fiscalía.

Redacción IBARRA

El Concejo de Ibarra fue convocado para tratar una reforma al presupuesto municipal, pero los ediles aprovecharon la sesión para cuestionar a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, sobre la denuncia de un caso de corrupción que reposa en la Fiscalía.

Este lunes  4 de julio de 2022, Scacco brindó sus primeras declaraciones públicas sobre el tema, que se ventila desde hace dos semanas y que derivó en una indagación previa por un presunto delito de concusión.

La denuncia

Los involucrados, a quienes la Fiscalía investiga, son la alcaldesa Andrea Scacco y dos personas cercanas a su círculo familiar y laboral, acusados de cobrar dinero a cambio de puestos de trabajo en el Municipio.

Aquí hay un tema político muy fuerte. Ustedes saben que atrás de esto esta Álvaro Castillo (exalcalde de Ibarra), que es un hombre que tiene dinero, que tiene poder, que quiere volver al poder, que es un enemigo muy poderoso que yo tengo, que yo lo he denunciado por venta de puestos”, fueron las primeras declaraciones de Scacco, al iniciar la sesión de ayer, tras los pedidos de los concejales de que se pronunciara sobre el tema.

“Si tuviera una sentencia en mi contra, sería otra cosa, pero estoy en un proceso en el cual tengo que defenderme y tenemos que salir de esto bien porque yo, en verdad, no conozco a las personas que denuncian”, agregó.

Puntos de vista

La concejala Mirian Ayala dijo que esta situación “es un problema de ciudad, que preocupa a todos”, al tiempo de extender un pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria para tratar exclusivamente la denuncia.

“Nosotros no queremos obstaculizar ningún proceso judicial. No vamos a pedir declaraciones o que de una manera juramentada nos diga las cosas, pero creo que hay procesos administrativos que son necesarios aclarar. Eso se merecen el Concejo Municipal y la ciudad”, expuso Ayala.

A su pedido se sumó la concejala Miryan Salgado, agregando que es una situación de conmoción social y política, que necesita respuestas.

“Que se haga una reunión extraordinaria para dejar encaminado un debido proceso (…). Yo pienso que no va a interferir, porque comprendemos la situación, la prudencia y el debido proceso, pero nosotros tenemos el derecho de fiscalizar”, señaló Salgado.

Además, puntualmente propuso que se suspenda la sesión convocada para tratar la reforma presupuestaria, mientras no se desarrolle, primero, la que abordará la denuncia contra la Alcaldesa.

Leonardo Yépez, por su parte, se sumó a la visión de que la situación tiene tintes políticos, como lo mencionó Andrea Scacco.

“Es una pena que hoy la ciudad esté inmiscuida en otro escándalo político y que también nos inmiscuyamos a donde quieren llevarnos ciertos políticos. Estamos ya en campaña electoral y, desgraciadamente, hoy todo mundo está buscando una candidatura o al menos muchos quieren aprovecharse de estos temas”, refirió Yépez. (FV)

La sesión extraordinaria sobre la reforma presupuestaria se aplazó para el 6 de julio de 2022.

Versión en la Fiscalía y sesión extraordinaria

Este 5 de julio de 2022, el Concejo Municipal de Ibarra tendrá la sesión extraordinaria donde, puntualmente, se tratará la denuncia de presunta corrupción contra la alcaldesa Andrea Scacco y parte de su círculo familiar y laboral.

Además, este día Scacco acudirá a rendir su versión en la Fiscalía Provincial de Imbabura, en horas de la mañana, para a las 12:00 comparecer ante el Concejo.

Por su parte, Miguel Macay, procurador síndico del Municipio de Ibarra, expuso que al momento se desarrolla la investigación previa sobre un presunto delito de concusión, que está bajo reserva, mientras se recogen las pruebas de cargo y descargo.

Explicó que la Fiscalía está pendiente de recibir este 5 de julio de 2022 la versión de la alcaldesa, Andrea Scacco, pero que también ha solicitado otro tipo de aportes a la investigación, como registros de llamadas telefónicas y de contratos laborales en la municipalidad.

“Fiscalía, dentro de las versiones que tome a las partes denunciadas y denunciantes, establecerá otros elementos, pero ya ha referido diligencias, como un informe detallado por parte de la Unidad de Talento Humano sobre la contratación de personal”, dijo Macay.

Añadió que “se ha descontextualizado y desmaterializado pruebas que circulan en redes sociales”, entre ellos videos en los que supuestamente se estaría ofreciendo dinero a cambio de un nombramiento laboral en la Alcaldía, a un familiar directo de Scacco.

 “Lo que a mí me interesa, más que nadie, es que esto se esclarezca lo antes posible (…), que la Fiscalía haga su trabajo”.

Andrea Scacco

Alcaldesa de Ibarra

“Estamos en una fase investigativa. La reunión extraordinaria debe darse cuando haya resultados de la Justicia. Ahí podrán activarse las mesas y comisiones de concejales que sean”.

Óscar Lomas

Concejal de Ibarra

“Es posible conversar sobre situaciones administrativas relacionadas a la denuncia que no obstaculizan el proceso judicial, sin inculpar a la Alcaldesa”.

Mirian Ayala

Concejala de Ibarra

“No podemos solicitar que prácticamente rinda una versión pública ante la ciudadanía y no primero ante el Fiscal”.

Miguel Macay

Procurador Síndico del Municipio de Ibarra

“Si hay pruebas, que la gente denuncie, que tenga ese valor, porque muchas veces las voces se callan por la necesidad de un trabajo”.

Betty Romero

Concejal de Ibarra