Ibarra vive los 50 años de la Cacería del Zorro

La competencia de persecución del Zorro se realiza por categorías.

El tradicional evento hípico se enmarca en las fiestas de fundación de Ibarra.

Como una tradición hecha leyenda, se define a la Cacería del Zorro. El evento hípico cumple 50 años este 2022, llegando a ser catalogado como una de las citas ecuestres más importantes de la provincia de Imbabura y el Ecuador, logrando en la última década concitar el interés internacional.

Este 1 de octubre de 2022, Ibarra espera acoger a más de 10.000 personas, entre jinetes y asistentes, dentro de una de las actividades de mayor realce en las fiestas de fundación española de la ciudad, que este 28 de septiembre cumplió 416 años.

“Al ser un año de aniversario, al ser un año que estamos reactivándonos como ciudad tras salir de una pandemia, hemos hechos cosas bastante especiales, para los participantes y los espectadores”, dijo Galo Larrea, parte de la organización de la Cacería del Zorro.

¿En qué consiste?

Como una muestra de destreza y velocidad sobre los caballos se resume la Cacería del Zorro, que adopta su nombre porque uno de los jinetes viste de negro, con antifaz, sombrero y capa, al igual que el personaje ficticio que era la identidad secreta de Diego de la Vega.

Sin embargo, existe un preámbulo de la denominada persecución, que los jinetes deben cumplir obligatoriamente para poder concursar por atrapar al Zorro.

Así, el evento se inicia con la concentración de delegaciones de clubes hípicos, para luego dar paso a un desfile por las principales calles de la ciudad, donde se espera contar con cerca de 700 participantes.

Según los organizadores, a las 10:30 partirá el desfile, que recorrerá la avenida Mariano  Acosta, desde el parque Ciudad Blanca, para concluir en el parque Pedro Moncayo.

Por la pandemia de COVID-19, el desfile se suspendió, pero se retoma este 1 de octubre de 2022.

Luego, los jinetes deberán superar un trayecto lleno de obstáculos, superando los denominados ‘peñaroles’, a lo largo de la loma de Guayabillas, el mirador Arcángel, hasta llegar a la zona de Yahuarcocha.

Una vez en Yahuarcocha, junto al anexo José Tobar Tobar, se diseña una pista de 2.000 metros en la que los intrépidos jinetes tratan de atrapar a la persona vestida de Zorro, el cual sale con una ventaja de 40 metros para adelantarse al resto de participantes en la persecución. Quien lo alcance antes de llegar a la meta tendrá el título para el próximo año y será el ganador. (FV)

La Cacería del Zorro, incluyendo el paso por los ‘peñaroles’, se desarrolla en Ibarra desde 1972.