miércoles, diciembre 1, 2021
Imbabura / Carchi Huelga de hambre en Imbabura se levantó tras 25 días

Huelga de hambre en Imbabura se levantó tras 25 días

Redacción IBARRA

Los docentes imbabureños levantaron este 12 de agosto de 2021 la huelga de hambre, que comenzó el 19 de julio, cuando decidieron sumarse a la medida de hecho nacional.

La protesta, por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se dio en rechazo a la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

A la huelga se sumaron plantones y marchas, como los protagonizados el 11 y 12 de agosto, donde los manifestantes se tomaron las calles céntricas de Ibarra y hasta cerraron momentáneamente uno de los puentes que conecta a la ciudad con la salida norte.

Henry Guatemal, presidente de la UNE en Imbabura, explicó que la medida de hecho se levanta a nivel nacional luego de que la Corte Constitucional (CC) ratificara la legalidad de la LOEI, pero advirtió que no están conformes totalmente con la resolución.

“El primer triunfo es que se declaró  la constitucionalidad de la LOEI. Ahora pasa a la Asamblea Nacional, donde aún nos queda la lucha por el alza salarial de los docentes y por la jubilación”, dijo.

“Hay una resolución de la Corte Constitucional que claramente le dice al Estado que tiene que cumplir, que hay mucho por hacer en educación, donde no se deben escatimar esfuerzos. Nos querían quitar una ley de educación que ya existe y tomó trabajo”, agregó.

Jaime Villacís, uno de los docentes que se sumó a la huelga de hambre, comentó que la decisión de la Corte Constitucional, emitida este 12 de agosto de 2021, significa una victoria más para las luchas que ha protagonizado la UNE, siendo la primera en hacer frente al gobierno de Guillermo Lasso.

Una apreciación similar la tuvo Franklin Capelo, quien durante 25 días permaneció voluntariamente sin comer, como medida de protesta y en apoyo a la LOEI: “En mis 39 años de servicio y 59 años de edad, aprendí que si no luchamos no conseguimos nada”.

11 personas se sumaron a la huelga de hambre en Imbabura, a lo largo de los días, desde el 19 de julio hasta el 12 de agosto. Dos de ellos tuvieron que abandonarla, por problemas médicos.

Protestas. Marchas y plantones en Ibarra acompañaron a la huelga de hambre de la UNE.

La Asamblea debe resolver dos errores

La Corte Constitucional devolvió la Ley a la Asamblea Nacional para que subsanen los vicios de inconstitucionalidad formal en los que incurrieron los asambleístas que aprobaron las reformas.

Los dos vicios son: el aumento generalizado de remuneraciones de los docentes sin tener como base un análisis de factibilidad financiera. Y así mismo, la reforma sobre el régimen de jubilación especial de los docentes, que no tuvo un sustento en informes actuariales actualizados ni específicos. «En transgresión de los artículos 368 y 369 de la Constitución», detalló en su resolución la CC.

Un mes para resolver

La Corte Constitucional determinó que en un lapso de 30 días la Asamblea Nacional subsane las dos omisiones, con base en informes técnicos y estudios actuariales.

Una vez que esto se cumpla, la Corte resolverá sobre la inconstitucionalidad o no de las disposiciones.

“Dicha práctica política carece de seriedad porque promueve el desarrollo de los derechos sociales de la población solo de manera ilusoria, defraudando las aspiraciones legítimas de los docentes asegurados, un gremio que merece gozar de las mejores condiciones laborales posibles”, indicó la Corte al referirse a lo hecho por los legisladores del periodo pasad

Noticias relacionadas

La Hora TV