Hospitales de Imbabura podrían colapsar luego del Inti Raymi

Peligro. En Cotacachi, más de 2.000 personas se aglomeraron para la tradicional toma de la plaza, sin medidas de bioseguridad o distanciamientos social.
Peligro. En Cotacachi, más de 2.000 personas se aglomeraron para la tradicional toma de la plaza, sin medidas de bioseguridad o distanciamientos social.

El personal de salud pronostica que la situación epidemiológica en la provincia empeorará, podrían llegar a casi 4.000 casos.

Redacción IMBABURA

A pesar de los esfuerzos de las autoridades locales por frenar aglomeraciones, miles de personas se reunieron en eventos tradicionales para celebrar el Inti Raymi.

Esta situación preocupa al personal sanitario ya que tienen como antecedente el repunte de contagios que se dio en estas fechas el año pasado.

Desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud Pública (MSP) se indicó que, en 2020 no se organizaron eventos masivos como los del 2021, sin embargo consideran que el Inti Raymi fue uno de los factores para que los casos de Covid-19 se dupliquen y hasta tripliquen en cantones como Cotacachi y Otavalo.

El 1 de junio de 2020, en los seis cantones de Imbabura se reportaron 220 contagios de Covid-19, mientras que a finales de mes el número se elevó a 578.

Uno de los mayores incrementos se dio en Otavalo, que pasó de 56 a 188; seguido de Ibarra, donde había 115 contagios a inicios de mes y al final se reportaron 272. En Cotacachi también se triplicaron los casos, yendo de 11 a 30, en un mes. En Urcuquí, de 1 pasó a 7; en Antonio Ante, de 11 a 37; y, en Pimampiro, de 26 a 44.

Según las proyecciones del MSP, las aglomeraciones desmedidas dentro del Inti Raymi en 2021 podrían causar un aumento de más de 4.000 casos de Covid-19, en las próximas ocho semanas.

La estadística se basa en que en 2020, en el mes de junio, la tasa de contagios bordeaba el 4%, mientras que después del Inti Raymi, en julio, alcanzó el 11%.

“Lo que se espera es fácilmente deducible: un aumento en el número de casos, un aumento en el número de pacientes que van a requerir la asistencia en casas de salud, en un sistema sanitario que aún está al borde con pacientes en cuidados intermedios y cuidados intensivos”, dijo Widmark Báez, médico y docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en una entrevista con el canal universitario.

“Ahora tenemos una variedad que está causando muchos problemas porque es mucho más contagiosa y más grave en cuanto a su presentación de síntomas, que es la variante Delta, que antes conocíamos como la variante hindú, por lo que hay que tener cuidado. Definitivamente la conciencia, la disciplina y la educación es lo que va a ayudar a controlar el Covid-19”, agregó.

Bioseguridad. Sin tomar en cuenta el distanciamiento, ni el correcto uso de mascarillas, se dieron las festividades del Inti Raymi en Imbabura, en junio de 2021.
Bioseguridad. Sin tomar en cuenta el distanciamiento, ni el correcto uso de mascarillas, se dieron las festividades del Inti Raymi en Imbabura, en junio de 2021.

Más de 2.000 personas en los bailes

Héctor Paredes, coordinador zonal del ECU-911, explicó que a través de las cámaras de videovigilancia se pudo constatar aglomeraciones por celebrar el Inti Raymi, estas superaron las 2.000 personas. “En Otavalo tuvimos el reporte de 1.800 personas en la Plaza de Ponchos. Es un altísimo porcentaje porque no hubo distanciamientos, ni uso correcto de mascarillas”.

El mayor número de personas concentradas se dio en Cotacachi, los días 24, 25, 29 y 30 de junio, en el denominado Hatum Puncha, donde los danzantes de las comunidades altas y bajas se tomaron simbólicamente la plaza central como parte de los festejos.

Incluso, desde el ECU-911 se reportaron incidentes en Cotacachi, que derivaron en unas 60 atenciones por lesiones en casas de salud de la provincia.

En Cotacachi, el COE cantonal impuso un semáforo rojo, con toque de queda de 14:00 a 05:00, entre otras medidas, durante los cuatro días de celebración, pero ni los cercos policiales ni las medidas pudieron frenar los eventos.

Desde que se inició la pandemia, en marzo de 2020, hasta el 30 de junio de 2021, según el reporte diario de casos de Covid-19 que emite el MSP, Imbabura suma 15.018 contagios, con 419 fallecidos comprobados por pruebas PCR y 26 probables.

Actualmente Ibarra empieza el mes de julio con un acumulado de 7.874 contagios, Otavalo con 2.978, Antonio Ante con 1.648, Cotacachi con 1.551, Urcuquí con 557 y Pimampiro con 410.

-FOTOGALERIA- AME8329. COTACACHI (ECUADOR), 24/06/2021.- Cientos de personas indígenas participan en la celebración del Inty Raimi hoy, en la plaza principal de la ciudad andina de Cotacachi (Ecuador). Cientos de personas indígenas de Ecuador celebraron este jueves, desafiando a las restricciones de movilidad impuestas para evitar el contagio por Covid-19, el Inty Raimi, la Fiesta sagrada del Sol, con un incesante zapateo con el que agradecen las bondadosas cosechas de la Pachamama (Madre tierra, en kichwa). EFE/ José Jácome

Los sectores rurales no van a vacunarse

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, en Imbabura el 10,06% total de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Pendientes de recibir la segunda se encuentra el 26,05% de la población, dividida en seis cantones, que en total bordea las 475.000 personas.

Desde la Gobernación de Imbabura se ha reconocido que la falta de dosis no ha permitido cumplir el cronograma establecido, pero a eso se suma que en sectores rurales existe resistencia de la población a ser vacunados.

“Estamos trabajando en un producto comunicacional fuerte para el territorio indígena y contrarrestar la resistencia hacia la vacunación. Pudimos detectar que en las comunidades hay una participación importante de los denominados cabildos, que son organismos con los cuales se pueden implementar los procesos (…), para poder coordinar con la dirección zonal y luego con el Ministerio de Salud para masificar y contrarrestar la resistencia que hay en los territorios rurales indígenas a la vacunación”, dijo, su momento, el gobernador de Imbabura, Marcelo Simbaña.

3 variantes de Covid-19 circulan en Imbabura, según los reportes de mayo de 2021.

En 2020 no se organizaron las danzas en las plazas públicas de Imbabura, pero aún así se triplicaron los contagios.