Solo el 20% de las casas afectadas por los sismos en Carchi es habitable

Edificaciones. La mayoría de construcciones con daños son de adobe.
Edificaciones. La mayoría de construcciones con daños son de adobe.

En toda la provincia de Carchi se contabilizan más de 750 viviendas con algún tipo de daño.

Redacción CARCHI

La mayoría de viviendas que reportan daños en Carchi, por la actividad sísmica provocada por el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, no pueden ser habitables.

Ante esto, las familias damnificadas que no tienen un techo de acogida donde algún familiar o allegado, fueron reubicadas en albergues y a otras se les entregaron carpas temporales, mientras se adecúan lugares.

Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) se emite un informe diario de la situación en toda la provincia, reportando, hasta las 15:00 de este 2 de agosto de 2022, un total de 577 familias afectadas, de las cuales 185 están damnificadas.

En cuanto a las viviendas con daños, hasta ayer el Sngre informó que había evaluado 754 inmuebles en los cantones Montúfar (374), Espejo (355) y Tulcán (25). Más del 75% fueron catalogadas como inseguras y restringidas. El resto están habitables.

Cristian Torres, director nacional del Sngre, explicó que por parte del Ministerio de Vivienda (Miduvi) se realiza la evaluación y valoración estructural de cada casa, a través de una semaforización, dependiendo el daño, con color rojo, amarillo y verde, con lo que se determinarán los paquetes de ayudas que se entregarán para su reparación o para la construcción de casas nuevas.

Según Jacobo Moral, subsecretario del Miduvi, con esta metodología de la semaforización se identifican daños mínimos o leves, con el color verde. Las afectaciones parciales, que no implican daños en elementos estructurales de la edificación, tienen el amarillo. Finalmente, las edificaciones que presentan amenazas de colapso, con fallas o riesgos estructurales, entran en la lista roja.

Los resultados

De las 754 casas inspeccionadas hasta ayer, 255 estaban en color rojo y 332 en amarillo, que son inhabitables, mientras 167 estaban en verde, que son las únicas habitables, al tener daños mínimos o leves.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, aclaró que a diario cambian las cifras de casas en riesgo, pues los sismos no han parado desde el 25 de julio de 2022, cuando se sintió el de mayor magnitud, de 5,2 grados en la escala abierta de Richter, al que le han seguido miles de réplicas.

 Casas de adobe

Uno de los problemas detectados en las inspecciones a las viviendas afectadas fue la falta de métodos adecuados de construcción, con daños en techos antiguos de teja, paredes de adobe o tapiales.

Precisamente, el Gobernador mencionó que la mayoría de afectaciones se dieron en zonas rurales y que cuentan con casas patrimoniales, en algunos casos con más de 100 años de antigüedad.

“Si hablamos de que se cayeron algunas viviendas, estamos hablando de la mayor parte en las zonas altas de la parte rural, donde las casas son de adobe, con tapiales antiguos, que son las que principalmente se vinieron abajo”, dijo.

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, también enfatizó en que el levantamiento de viviendas inseguras, en zonas no adecuadas, es uno de los principales detonantes para tener más de 700 casas afectadas en todo Carchi, por un sismo.

“Hemos evidenciado que muchas de las construcciones son bastante débiles, vulnerables, no solo en la zona rural, sino en barrios y repartidas en todo Tulcán. Hay edificaciones que muchas veces no cumplen con los requerimientos técnicos y ponen en riesgo a toda la ciudad”, dijo.

Agregó que ahora la ciudad cuenta con un plan de uso de suelo, para evaluar y ordenar las nuevas construcciones y evitar eventos adversos. Señaló que, a veces, “las autoridades por bien quedar con sus electores suelen permitir construir en lugares de riesgo y ahí están las consecuencias”.

Según la arquitecta Estefanía Obando, las viviendas de adobe han demostrado tener un mal comportamiento en diversos sismos fuertes o terremotos en otras regiones de Sudamérica. Citó el ejemplo de Perú, donde han colapsado rápidamente, incluso ante los sismos moderados, provocando grandes pérdidas.

La profesional aclaró que en muchos casos el problema no es el material, sino la falta de planificación y de reforzamiento de la edificación, que al ser de adobe se vuelve completamente rígida, sin poder contrarrestar el movimiento sísmico.

“Los estudios señalan que el comportamiento frágil muchas veces se ocasiona por no tener un refuerzo que permita controlar el tamaño de las grietas que producen los sismos, provocando una pérdida súbita de la rigidez lateral, convirtiéndose la vivienda en un sistema muy flexible y con gran masa, lo cual genera el colapso, ya que las fuerzas sísmicas se incrementan notablemente”., dijo.

Para el 19 de agosto de 2022 se organiza un simulacro binacional, ante el incremento de la actividad volcánica del complejo Chiles – Cerro Negro.

El presidente Guillermo Lasso llega hoy a Carchi

Desde la Gobernación de Carchi informaron que este 3 de agosto de 2022 el presidente, Guillermo Lasso, visitará Carchi, para cumplir con cuatro actividades puntuales dentro de su agenda de trabajo. Dos tienen que ver con los sismos y la situación de los damnificados. Las otras dos se relacionan con proyectos productivos y de vialidad.

Según la agenda remitida hasta las 18:00 de ayer por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, a las 10:30 Lasso estará en la comunidad Delicia Alta, recorriendo las zonas afectadas por los sismos.

A las 11:00 tendrá un encuentro con productores de la primera planta de producción de almidón de papa de Carchi, en el sector El Capulí – Sandial, en la vía a Pisan.

A las 12:30, tendrá otro recorrido por uno de los sitios afectados por los sismos, en el cantón Espejo, en San José de Chabayán, donde también participará de la mesa técnica.

Por la tarde, su última actividad está planificada para las 15:00, revisará el avance de la vía El Ángel – Geovanny Calles.