Policía y Fiscalía buscan a los involucrados en diversos actos violentos y delincuenciales que fueron captados por cámaras de seguridad, en medio del ‘juego’ de Carnaval en el centro de Ibarra.
Redacción IBARRA
“Respecto al hecho suscitado con el adolescente que fue agredido de manera violenta y arbitraria, esta autoridad expresa el más enérgico rechazo ante éste y todos los actos de violencia, por lo que desde la Gobernación de Imbabura, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, a través del equipo técnico del Centro
Violeta de Ibarra, se han ejecutado acciones inmediatas para atender de manera integral al adolescente y a su familia, buscando reparación y justicia”, afirmó el gobernador de Imbabura, Juan Sebastián Echeverría, con respecto a los sucesos registrados en Ibarra, al iniciar el feriado de Carnaval.
Precisamente, en la capital imbabureña, lo que comenzó como una celebración de Carnaval en el centro de la urbe, a la salida de los colegios, se transformó rápidamente en una serie de incidentes violentos y delictivos que han conmocionado a la ciudadanía.
El 28 de febrero de 2025, varios hechos de agresión y altercados contra estudiantes, con uniformes de instituciones educativas de Ibarra, fueron registrados por las cámaras de seguridad de locales comerciales, los cuales circulan en redes sociales, poniendo en evidencia la escalada de violencia que se vivió en esa jornada.
Las imágenes, que rápidamente se viralizaron, muestran momentos de caos, en los que grupos de personas se vieron involucradas en peleas, robos y otros actos delictivos, alterando la paz pública y dejando una sensación de inseguridad entre los ciudadanos.
Según comerciantes del centro histórico, el día anterior al inicio del feriado de Carnaval, los estudiantes de Ibarra aprovechan la salida de los colegios para convertir a este espacio en un “campo de guerra”, afectando el tránsito y la cotidianidad comercial.
“Esto pasa siempre, desde hace más de 10 años. Nos toca cerrar los locales porque como juegan salvajemente, con todo lo que encuentran, hasta con pintura, nos dañan la mercadería y el local. Luego todo queda sucio y oliendo a huevo con harina, y a cada dueño nos toca estar limpiando el desastre de otros. Ahora se han hecho hasta delincuentes con el pretexto del Carnaval”, dijo la propietaria de uno de los negocios en la calle Bolívar, quien pidió omitir su identidad.
Agresiones a estudiantes
En uno de los registros de las cámaras se observa a un grupo de menores agrediendo a un estudiante de la Unidad Educativa Fiscomisional Salesiana Sánchez y Cifuentes, quien queda inconsciente en la calle.
“Qué indignación. En pleno centro de la ciudad de Ibarra, la juventud quiere disfrutar del tradicional juego del Carnaval y hay gente infiltrada para cometer actos delictivos. El 911 brilla por su ausencia. Se supone que es una llamada de auxilio, o sea, Ibarra es tierra de nadie y hasta los comerciantes debemos estar a la defensiva porque esto es de terror. Hoy (28 de febrero) en la mañana ni Policía ni nadie nos protegió y eso que hacíamos llamadas desesperadas porque al chico le iban a matar a golpes por robarle”, escribió en sus redes sociales Diana Villarruel, al compartir el video de la brutal agresión.
En otro video, un local comercial de dulces tradicionales del centro histórico capta cómo se llevan los productos del mostrador que estaba sobre la vereda.
“Esto sucede con los supuestamente “carnavales”. Estudiantes delincuentes hicieron de las suyas en los negocios del centro de la ciudad. El Municipio debería hacer una ordenanza que prohíba este juego salvaje en el cual se ha convertido, con agua, pintura y todo lo que se les ocurre tirar. Y para completar el tema, la Policía desapareció por arte de magia. Que vergüenza con los turistas que presenciaron estos actos”, apuntó Víctor Núñez, propietario del local afectado.
De igual manera, otros videos muestran varias riñas en medio de las calles, que lucen tomadas por estudiantes y adolescentes, sin ningún tipo de control público.
Desde la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes se emitió un pronunciamiento sobre lo sucedido, rechazando estos actos contra su estudiante, afirmando que su estado de salud es estable.
“Exhortamos a las autoridades de Policía y demás entes de seguridad a cumplir con patrullajes constantes en las afueras de los establecimientos educativos, conforme se ha venido solicitando, evitando que nuestros estudiantes sean blanco de los delincuentes”, suscribieron.
Investigaciones en marcha
Ante la gravedad de los hechos, Fiscalía y Policía Nacional han iniciado investigaciones para esclarecer lo sucedido y determinar responsables de estos actos violentos.
“Activamos los protocolos de atención, garantizando la asistencia legal, contención psicológica y articulación con la Fiscalía de Imbabura y autoridades competentes, para el esclarecimiento de los hechos y sancionar a los responsables de este presunto delito en grado de tentativa. La Gobernación de Imbabura se encuentra trabajando en conjunto con las fuerzas del orden, para brindar a la ciudadanía la tranquilidad y seguridad, manteniendo operativos y controles en todos los cantones de la provincia”, agregó Echeverría.
Desde la Policía informaron que, en coordinación con la Fiscalía, acudieron al hospital para verificar el estado de salud del menor afectado, brindando el apoyo necesario a él y su familia.
“En el marco de las primeras diligencias investigativas, se ha logrado identificar a los presuntos agresores, y se ha aperturado una investigación previa por el presunto delito de tentativa de homicidio. Se ha dispuesto el seguimiento del caso para garantizar el debido proceso y la sanción de los responsables conforme a la ley”, mencionaron.
Agregaron que se ha reforzado los patrullajes preventivos y operativos de control en los alrededores del establecimiento educativo y sectores estratégicos, con el objetivo de velar por la seguridad de la comunidad estudiantil y prevenir futuros hechos de violencia.