Más de 24 horas tomará despejar las vías de Imbabura

Bloqueos. Con troncos, palos, piedras y todo tipo de material se prohibió la movilidad.
Bloqueos. Con troncos, palos, piedras y todo tipo de material se prohibió la movilidad.

En 18 días seguidos de paro, Imbabura permaneció sin accesos y salidas viales.

Redacción IMBABURA

Tras el anuncio del fin de la paralización motivada por grupos indígenas, el paso vehicular en las vías de Imbabura comenzó a retomarse de a poco.

Fueron 18 días, desde el 13 de junio de 2022, que la provincia permaneció totalmente bloqueada en sus vías de ingreso y salida, sin paso para transporte particular, público o privado.

La tarde de este 30 de junio aparecieron en las carreteras los primeros buses, camiones y automóviles, quienes sorteando aún llantas, palos, tierra y todo tipo de material, buscaban retomar sus actividades, tras más de dos semanas de paralización total.

Tomará tiempo

Militares, policías, cuadrillas de trabajadores municipales de diferentes cantones y otras instituciones del Estado se pusieron manos a la obra para desbloquear las vías, pero anunciaron que la tarea tomará al menos 24 horas.

Este tiempo, según expusieron policías y militares, se da porque en ciertos puntos es necesaria la intervención de maquinaria pesada, por la magnitud de los bloqueos, con montículos de tierra, piedras y todo tipo de material, que es prácticamente imposible despejar solo con palas y sus manos.

Según la Gobernación de Imbabura, solo en el tramo que comprende a los cantones de Antonio Ante y Otavalo, que es menos de la mitad de la Panamericana Norte, se reportaron más de 30 cierres de vías principales y secundarias. Se estima que en toda la provincia hay más de 60. (FV)

Maquinaria pesada del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, municipalidades y Prefectura, con apoyo de instituciones de seguridad y socorro, limpian las vías.