Volvieron las largas filas a los puntos de vacunación de Ibarra

Sitio. El Centro Cultural El Cuartel es uno de los tres puntos habilitados en Ibarra para vacunarse contra la Covid-19.
Sitio. El Centro Cultural El Cuartel es uno de los tres puntos habilitados en Ibarra para vacunarse contra la Covid-19.

Redacción IBARRA

Un promedio de cinco horas se tardó José Villareal para recibir sus dosis de refuerzo en uno de los puntos de vacunación de Ibarra, este 11 de enero de 2021.

Por el momento, el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene habilitados tres lugares para que las personas puedan acudir a recibir su vacuna contra la COVID-19, ya sea de primera, segunda o tercera dosis.

Uno de estos sitios es el Centro Cultural El Cuartel, en el centro de la ciudad, donde se evidencian, desde la semana pasada, largas filas de ciudadanos aguardando por ser inoculados. Otro sitio para vacunarse es la Unidad Educativa Teodoro Gómez de la Torre y el Centro de Salud N°1, en la calle García Moreno.

Aumentó la demanda de vacunas

Lilian Vilca, responsable de los establecimientos del MSP en Ibarra, explicó que la situación actual en cuanto al promedio de vacunas colocadas y contagios ha variado considerablemente desde las últimas semanas de 2021.

Expuso que desde que arrancaron con las actividades en el presente año aumentó la afluencia de personas a los puntos de vacunación, mientras que en las últimas semanas de 2021 ni siquiera había filas y prácticamente nadie acudía.

Ante esto, dijo que incluso la última semana de 2021, por la poca afluencia de personas, decidieron, aparte de mantener los puntos de vacunación, hacer barridos especialmente en el centro de la ciudad, local por local, donde pedían a las personas los carnets de vacunación, para en caso de necesitar ser vacunados, darles la facilidad de hacerlo en ese momento.

“A partir del 3 de enero las cosas cambiaron y las personas acuden masivamente. Hemos abierto tres puntos en Ibarra, sumados a los centros de salud, donde el espacio es reducido”, dijo.

Mayor positividad

En cuanto al incremento de contagios de coronavirus en Ibarra, el MSP maneja como estadística un aumento de casi el 25% en cuanto a la tasa de positividad de pruebas que se realizan, pues hace un mes este porcentaje bordeaba el 2% y hoy está sobre el 27%.

Es decir que de cada 100 muestras que se toman, alrededor de 30 salen como positivas para Covid-19.

Además, según el MSP, semanalmente, durante los últimos meses de 2021, se hacían un promedio de 10 a 15 muestras de pacientes con síntomas respiratorios en el cantón; sin embargo, solo en la primera semana del 2022 se tomaron 195.