La ruta del ferrocarril entre Ibarra – Andrade Marín, en la provincia de Imbabura, volvió a activarse, con módicas tarifas.
Redacción IBARRA
La rehabilitación del ferrocarril en Imbabura se convirtió en una realidad. Desde agosto de 2024, las estaciones y la línea férrea fueron refaccionadas, gracias a iniciativas locales públicas y privadas.
El actual recorrido rehabilitado une a dos cantones imbabureños: Ibarra – Andrade Marín. En este último, se ubica la Fábrica Imbabura, lugar con más de 100 años, convertido en un museo histórico y cultural, que guarda todavía las máquinas y la memoria textilera local.
Horarios de viaje
El proyecto inició con viajes cuatro días a la semana, los jueves, viernes, sábado y domingo; sin embargo, se anunció que con el fin de solventar la alta demanda de turistas, abrirá sus puertas de lunes a domingo, en tres horarios.
De esta manera, habrá recorridos el lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29, viernes 30, sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre.
Todos los viajes salen de Ibarra, desde la estación ubicada en el Obelisco, que también es el sitio de llegada luego de cumplir el trayecto de ida y vuelta hasta Andrade Marín.
Los horarios son de 09:00 a 11:30, de 12:00 a 14:30, y de 15:00 a 17:30
¿Cómo adquirir tu boleto?
El costo de los boletos es de $5 para los adultos y $2,50 para niños, tercera edad y personas con discapacidad.
Para adquirirlos, existen dos maneras: en línea, escribiendo al WhatsApp 098 972 29 11; o comprándolos en la estación de Ibarra, antes de la salida de cada horario.
Para la primera opción, debe enviar por WhatsApp todos sus datos: cédula, nombres, edad, fecha y hora de viaje. Luego tiene que esperar la confirmación (foto de boletos) y pagar 30 minutos antes de la salida en la boletería.
Por otra parte, si lo hace de forma presencial, en el Obelisco, las boleterías están abiertas desde las 08:30 hasta las 15:30, donde de igual manera deberá indicar los números de cédula y nombres de los viajeros.
Algo importante, es que se puede adquirir un máximo de seis boletos por persona, con el fin de atender a todos los usuarios.
El recorrido entre Ibarra - Andrade Marín - Ibarra tiene 13 kilómetros, con una duración promedio de dos horas y media a tres horas.
Otras de las rutas que se busca rehabilitar es la de Ibarra - Salinas, con 30 kilómetros; así como la Ibarra - Otavalo, que le suma 14 kilómetros más a la que llega hasta Andrade Marín.
Hace 12 años, $55 millones costó recuperar el tren en Imbabura
La empresa Ferrocarriles del Ecuador fue creada en abril de 2010 y entró en proceso de liquidación desde el 19 de mayo de 2020, por decisión del Gobierno de Lenín Moreno.
A lo largo de su operación desde 2012 en la provincia de Imbabura, donde mantenía dos rutas, ambas como punto de partida o llegada la ciudad Ibarra, la empresa pública invirtió alrededor de $55 millones, de los cuales $25 millones corresponden a bienes inmuebles.
En la provincia se rehabilitaron cuatro estaciones y 27 kilómetros de rieles entre la ruta de Ibarra y Otavalo, más otros 30 kilómetros para la ruta de Ibarra a Salinas, sumados también gastos para que las locomotoras puedan funcionar.
Quedaron pendientes de intervención 163 kilómetros de vía entre Salinas y San Lorenzo (Esmeraldas), que eran parte de los planes iniciales de rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano, pero que nunca se ejecutaron.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí