Feriado con carreras automovilísticas en Yahuarcocha

Cuatro categorías estarán en competencia el 27 de mayo de 2023.

Alrededor de 50 pilotos estarán en pista este fin de semana.

IBARRA. – Los amantes de la velocidad y la adrenalina tienen este fin de semana una cita obligatoria en el autódromo de Yahuarcocha, ubicado en Ibarra, capital provincial de Imbabura.

Alrededor de 50 pilotos se tomarán la pista en lo que será la tercera válida del Campeonato Provincial de Automovilismo de Carchi, que paradójicamente tendrá esta fracción en una provincia vecina. 

Patricio Vaca, presidente del Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), explicó que esta carrera llega a Imbabura gracias a la iniciativa de acercar a los pilotos carchenses la experiencia competir en un autódromo profesional, pues su campeonato de circuitos se corre normalmente en trazados diseñados en perímetros urbanos, es decir en calles dentro de la ciudad. 

“Se me ocurrió que para este año no corran una vez por lo menos en circuitos urbanos, circuitos callejeros, porque considero que sería bueno que se explote un poco la capacidad de los vehículos y la pericia de los pilotos en un circuito ya destinado netamente para la velocidad, a pesar de no estar en Carchi, pero siendo una zona vecina y con buena relación con los dirigentes del automovilismo de cada provincia”, dijo.

Es así que la iniciativa fue tomando forma y recibió el apoyo de los entes competentes, como la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) y el Club de Automovilismo de Tulcán, pero también generando interés en pilotos del sur de Colombia, de la región de Nariño, quienes suelen competir en los campeonatos que se organizan tanto en Imbabura como Carchi.

“A los directivos del Carchi les pareció también muy agradable la idea, que tiene también una finalidad adicional, que es que se prueben los pilotos del Carchi, que tienen muy buenos vehículos, en el autódromo de Yahuarcocha, para que se integren poco a poco a lo que sería el Campeonato Nacional de Circuitos que lo maneja la Fedak, con el paso intermedio que sería la Copa CATI, que es una competencia promocional”, explicó Vaca.

Pista versus calle

Sobre los principales cambios que sentirán los pilotos acostumbrados a correr circuitos urbanos al llegar a un autódromo, señaló, en primer lugar, el tipo de piso, pues la pista de Yahuarcocha está diseñada para tener el agarre necesario de los vehículos.

Además, mencionó que, a diferencia de las competencias en las calles, a pesar de tener todos los reglamentos y detalles necesarios, en la pista no existen los bordillos, parterres o sitios de peligro para pilotos y espectadores.  

“No hay obstáculos que provoquen volcamientos u otro tipo de accidentes. El trazado de la pista es muy técnico. También cambia el tipo de control. Los pilotos deben estudiar para qué sirve cada bandera, tienen que estudiar los convencionalismos que tiene este tipo de competencia. El ingreso a pits es muy diferente a un circuito callejero. Y no hay la presencia del público en el borde de la pista, sino en tribunas, sitios especiales y privilegiados”, afirmó. 

Precisamente, sobre los costos de ingreso para que los aficionados puedan presenciar la competencia, que arrancará desde las 08:30 de este 27 de mayo de 2023, afirmó que para la tribuna 2 no se ha contemplado ningún valor, mientras que para la tribuna 1 será algo simbólico. Y si desean ingresar a los pits o las zonas VIP, el costo será un poco mayor.

“Es un primer experimento que hacemos y esperemos que nos vaya bien, cuidando los detalles, para poder seguir repitiendo y tal vez hacer un campeonato biprovincial, donde en las diferentes válidas los imbabureños correríamos sus circuitos urbanos y los carchenses en el autódromo, que sería muy agradable”, afirmó Vaca. (FV)

Cronograma de competencia

  • 08:30 – 10:15 Formalización de inscripciones, ingreso de equipos, pilotos y autoridades
  • 09:30 – 09:45 Ubicación de autoridades, revisión y limpieza de pista
  • 10:15 – 10:30 Warm up
  • 10:30 – 10:40 Revisión y limpieza de pista
  • 10:40 – 11:10 Prácticas de todas las categorías
  • 11:10 – 11:20 Revisión y limpieza de pista
  • 11:20 – 11:40 Clasificación de todas las categorías
  • 11:40 – 11:50 Revisión y limpieza de pista
  • 11:50 – 12:00 Reunión de pilotos
  • 12:00 – 12:20 Autos a grilla de partida
  • 12:20 – 12:30 Actos protocolarios
  • 12:30 – 13:00 Primera manga
  • 13:00 – 14:00 Receso
  • 14:00 – 14:10 Revisión y limpieza de pista
  • 14:10 – 14:40 Segunda manga
  • 15:00 Proclamación de resultados