Atuntaqui le apuesta a las ferias para recuperarse tras el paro

Exposición. Los comerciantes de Antonio Ante ven en las ferias una oportunidad de mostrar sus productos y dinamizar sus ventas.
Exposición. Los comerciantes de Antonio Ante ven en las ferias una oportunidad de mostrar sus productos y dinamizar sus ventas.

Redacción IMBABURA

La feria de agosto de 2022 tuvo un solo objetivo: recuperar las pérdidas que dejó los 16 días de paro en Ecuador, en junio pasado.

El cantón Antonio Ante, en la provincia de Imbabura, reconocido por su producción textil, fue uno de los más afectados por las paralizaciones, donde ningún día pudieron abrir sus locales ni distribuir su producción, por el cierre de carreteras y las movilizaciones permanentes en esta zona.

“Llevamos 15 días sin trabajar, sin vender, sin ingresos para nuestros hogares, sin gas, todo está caro, al doble de precio, sin gasolina para movilizarnos. Llegó fin de mes y las obligaciones y deudas no esperan”, dijo uno de los emprendedores de Antonio Ante, en ese momento.

Ferias

Ante esto, una de las alternativas que encontraron es organizarse para exponer sus productos en ferias y captar la atención de personas de la localidad y de otras provincias.

Precisamente, hasta el 14 de agosto de 2022 se llevó a cabo la Expo Moda Verano Atuntaqui 2022, que según la Alcaldía recibió a unas 90.000 personas, durante tres días.

Los comerciantes calificaron como positiva la afluencia de personas y las posteriores ventas que tuvieron, esperando repetir estas iniciativas al menos trimestralmente.

Sin embargo, resaltaron en que a pesar de que las ferias dinamizan su economía, las pérdidas que tuvieron en junio de 2022, por el paro, son irrecuperables, pues esos días dejaron de recibir totalmente ingresos, pero los gastos se mantuvieron en las fábricas y microempresas.

Otros problemas

Otro de los golpes que los emprendedores anteños han recibido en los últimos meses tiene que ver con la devaluación de monedas como el peso colombiano y la sobrevaluación del dólar.

Esto, según los empresarios, suma pérdidas de compradores en países como Colombia o Perú, donde las confecciones de Atuntaqui tenían uno de sus principales mercados internacionales.

“Los precios en Atuntaqui se mantienen, pero si antes la prenda que ofrecemos en 5 dólares al comprador mayorista colombiano le costaba 18.000 pesos, ahora la misma prenda, en los mismos 10 dólares, le sale sobre los 22.500 pesos”, explicó, en su momento, Nataly Hidalgo, comerciante de la localidad. (FV)