Fausto Cervantes Durán, toda una vida dedicada al arte

Homenaje. La Casa de la Cultura reconoció la labor de Fausto Cervantes Durán (derecha) entregando la Medalla Pilanqui.
Homenaje. La Casa de la Cultura reconoció la labor de Fausto Cervantes Durán (derecha) entregando la Medalla Pilanqui.

Su valioso aporte al desarrollo de la cultura imbabureña le valió el máximo galardón que otorga la Casa de la Cultura Ecuatoriana en la localidad.

Redacción IBARRA

El nombre del imbabureño Fausto Cervantes Durán ha traspasado fronteras locales e internacionales, gracias a la facilidad para convertir sus ideas en imágenes, como él mismo lo dice, al referirse a su larga trayectoria dedicada al arte.

Nació y creció en la parroquia San Antonio de Ibarra, en donde absorbió la inspiración por la escultura, en un entorno mágico donde se respira arte en cada rincón.

Comenzó su aprendizaje en los talleres de la localidad, desde niño, para luego ampliar sus conocimientos y pulir sus técnicas con grandes maestros, siendo uno de los alumnos fundadores del ahora Instituto Daniel Reyes, donde luego pasaría a ser docente y formador de juventudes por alrededor de 25 años.

Homenaje

En la sesión solemne del 3 de marzo de 2022, por un aniversario más de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, Fausto Cervantes Durán recibió la Medalla Pilanqui, el máximo galardón que otorga la institución, como reconocimiento a su brillante trayectoria en la docencia y las artes plásticas de la provincia.

“Fausto Cervantes es de los nuestros, barro de nuestro barro. Nació un 4 de septiembre de 1930, en ese remanso de corriente cultural, en esa fecunda matriz de grandes vocaciones artísticas, en San Antonio de Ibarra, donde precisamente plantó su semilla artística desde apenas los 14 años, contando con el mecenazgo de connotados escultores como Luis Gonzalo Cornejo, Mariano Reyes y Gonzalo Montesdeoca, entre otros”, resaltó Fernando Revelo, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura.

Según la reseña expuesta por la Casa de la Cultura sobre la vida de Cervantes Durán, su labor artística se plasma, principalmente, en la escultura religiosa, en la que se fue consolidando cuando ingresó al instituto Daniel Reyes.

Luego abrió su taller, en San Antonio, consolidando un prestigio a nivel local e internacional, que también se constituyó en un centro de capacitación y formación profesional donde se perfeccionaron consagradas figuras del arte, como Luis Aníbal Potosí, Jorge Páez, Marco Santacruz, Edgar Raúl Reascos, entre otros.

“Con Olga Fish, diseñadora de alfombras y folclorista de esa época, las creaciones artísticas de Fausto Cervantes Durán rebasan los linderos patrios y son ovacionadas en exposiciones internacionales, particularmente en Alemania y Estados Unidos”, señaló Revelo

“Supo definir su propuesta escultórica como un acercamiento a la temática costumbrista, que cultivó entre un profundo naturalismo, la estilización enriquecida, con su propia visión de la textura”, apuntó.

Fausto Cervantes, por otra parte, al recibir el galardón, dijo que “quien está cerca del arte y la cultura, sabe y siente que un reconocimiento como el que me han honrado, es parte de una vida dedicada a entregar conocimientos a las generaciones que nos siguen (…). Me permitieron ser alumno y luego maestro de la institución, donde mis ideas se hicieron imágenes”.