Las lluvias en Imbabura dejan al menos tres fallecidos

Suceso. Así terminó el auto donde fallecieron dos personas este 19 de mayo de 2022, en Cotacachi, sector de Cushcagua.
Suceso. Así terminó el auto donde fallecieron dos personas este 19 de mayo de 2022, en Cotacachi, sector de Cushcagua.

Redacción IMBABURA

En lo que va de mayo de este 2022, al menos tres personas fallecieron en percances viales en diferentes puntos de la provincia de Imbabura, como consecuencia del temporal invernal.

“Lluvias torrenciales caen en las últimas semanas. Es el panorama generalizado en todo el territorio, pero con una singular característica: la parte rural es la más afectada. Los puentes, las vías principales y las secundarias son destruidas por el agua, en algunos sectores. Deslizamientos de tierra, pérdida de la mesa en ciertos tramos, colapso de infraestructuras e inundaciones son las consecuencias negativas que deja este fuerte temporal”, expusieron desde la Prefectura de Imbabura.

Víctimas mortales

Precisamente, la pérdida de la mesa en un camino de segundo orden, en el cantón Cotacachi, provocó que un automóvil cayera a una quebrada, este 19 de mayo de 2022, con dos ocupantes a bordo, los cuales no pudieron salir del carro y se ahogaron.

Por otra parte, en el sector de Lita, entre los límites de Imbabura y Esmeraldas, la madrugada del 15 de mayo un vehículo cayó al río y fue arrastrado por la corriente, con una persona a bordo, la cual no ha sido localizada en cuatro días de labores de búsqueda.

En sucesos similares, pero sin víctimas mortales, un vehículo cayó al barranco en la carretera principal que une a Cuicocha con Intag, este 16 de mayo, quedando totalmente destruido, también por la pérdida de la mesa de la vía.

Este 19 de mayo, asimismo,  un bus de servicio público quedó atrapado en un agujero que se abrió en el piso del puente sobre el río Ambi, que se encuentra ubicado en el paso que limita entre Atuntaqui e Imantag.

 Incomunicados

En las zonas rurales se denuncia la pérdida de vías en al menos 10 comunidades, las cuales prácticamente estarían incomunicadas por la fractura de puentes y otro tipo de pasos para personas y vehículos, de segundo y tercer orden.

En el paso entre Cotacachi e Imantag, por ejemplo, el puente también sufrió la destrucción en uno de sus muros, que se fue al suelo por la crecida del agua de la quebrada contigua, donde afortunadamente no circulaba ningún vehículo en ese momento.

“Hemos dispuesto a todo el personal operativo estar atentos ante las emergencias que se presenten, debido a los aguaceros que no paran. El equipo caminero, con especial prioridad, ha sido trasladado a los sitios críticos, en donde existen serios problemas. En la medida de nuestras fuerzas, vamos a seguir interviniendo para que la infraestructura vial esté habilitada y, sobre todo, que la seguridad de la población esté garantizada”, dijo el prefecto Pablo Jurado, en respuesta a la situación que vive la provincia por estos hechos. (FV)