Vías de Carchi son claves ante una eventual erupción volcánica

Habitantes. En el lado ecuatoriano participaron alrededor de 2.000 personas.
Habitantes. En el lado ecuatoriano participaron alrededor de 2.000 personas.

El primer simulacro binacional entre Ecuador y Colombia se organizó ante el aumento de la actividad del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Redacción CARCHI

Alrededor de 25 minutos le tomó a la primera persona evacuada desde Tufiño llegar a una zona segura. Este 17 de agosto de 2022, Ecuador y Colombia llevaron a cabo el primer simulacro binacional de evacuación ante una posible erupción del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro, ubicado en la frontera entre ambos países. Los canales de comunicación y los problemas de vialidad son aspectos claves que deben mejorar.

A pesar de que el ejercicio inició a horas distintas en las zonas ecuatorianas y colombianas próximas a estos volcanes, sirvió para que las autoridades de ambos países saquen las primeras conclusiones sobre el proceso de evacuación que se deberá cumplir en al menos cinco municipios de Colombia y tres parroquias de Ecuador, en caso de una erupción.

 7.000 evacuados

A las 09:00 comenzó el simulacro en Colombia, donde, según la Gobernación de Nariño, participaron más de 5.000 personas, principalmente de los resguardos Chiles y Mayasquer, más próximos a los volcanes, así como de poblados aledaños que se verían afectados en menor magnitud, como Genoy, Mapachico, Yunguillo, Chorrillo, Pueblo Viejo, La Florida, Consacá, San Antonio y Churupamba.

Por el lado ecuatoriano el simulacro arrancó a las 16:30, con la evacuación de un total de 1.917 personas, de tres parroquias: Maldonado, Chical y Tufiño.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) detalló que familias completas con niños, jóvenes y adultos mayores participaron del ejercicio. Ensayaron los protocolos a seguir para evacuar sus viviendas y llegar a una zona segura.

“Se activaron las alarmas comunitarias y las sirenas del Cuerpo de Bomberos de Ibarra,  que dio apoyo en el simulacro. Megáfonos y pitos que sirvieron para alertar a la ciudadanía y que ellos se dirijan por las rutas de evacuación hacia la zona segura ubicada en el sector Montelodo”, detallaron.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, indicó que este ejercicio permitió medir los tiempos de respuesta y conocer las diferentes necesidades de cada país, por lo que este primer simulacro se organizó a horas distintas. A mediados del próximo mes se organizará un ejercicio donde la evacuación de las poblaciones afectadas de Ecuador y Colombia se hará en el mismo horario.

Además, se resaltó que en la participación del simulacro no se toma en cuenta a todos los pobladores, pues, en el caso de una erupción volcánica, solo en lado ecuatoriano, las personas damnificadas bordearían las 12.000, en tres parroquias rurales, mientras en el ejercicio de evacuación participaron cerca de 2.000.

“Estamos haciendo aún el levantamiento de información detallada, que ya lo hicimos en el caso de la parroquia Tufiño, en el mes de junio de 2022, con un censo para conocer cuántas familias existen, cuántos niños son menores de 2 años, cuántas personas hay de la tercera edad, con discapacidad, para conocer la manera de cómo evacuarlas, tomando en cuenta que el proceso, en caso de emergencia, es diferente para un menor, para una madre embarazada, para un adulto, para una persona con discapacidad”, dijo Martínez.

Colombia. Cinco municipios y sus poblados efectuaron el simulacro en Colombia.
Colombia. Cinco municipios y sus poblados efectuaron el simulacro en Colombia.

Los resultados

A pesar de que las autoridades locales calificaron al primer simulacro de evacuación como positivo, también se encendieron algunas alertas sobre falencias que se detectaron en el proceso.

Según Pablo Zambrano, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), entre los principales inconvenientes está la falta de canales de comunicación en las parroquias posiblemente afectadas, para informar oportunamente a la ciudadanía sobre cualquier emergencia.

Además, el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, manifestó que una de las preocupaciones es el tema de vialidad, pues en el caso de darse una erupción, tanto los poblados ecuatorianos como colombianos usarían carreteras de primer, segundo y tercer orden de Ecuador para evacuar.

Sin embargo, advirtió que también podría darse el escenario donde las vías queden destruidas y las poblaciones resulten aisladas.

“Lo que más nos complica en caso de darse una emergencia es que la vialidad quede destruida. Para Tufiño no tenemos problema porque lo abastecemos desde Tulcán, pero hacia Chical y Maldonado habría que usar las vías que conectan desde Imbabura o vía área”, dijo.

“Nosotros estamos viendo todos los escenarios y planificando con todos los organismos para dar la asistencia. Por otro lado, tenemos que entender que las poblaciones colombianas de igual manera usarían las vías ecuatorianas en caso de evacuación, porque no tienen vías hacia su propio país, al interior de Colombia”, refirió Martínez.

Añadió que mantener la vialidad en buenas condiciones es prioritario. “Se está dando mantenimiento a una vía de tercer orden, que se mantiene lo mejor posible hacia el noroccidente. De igual manera hay maquinaria permanente porque el sector tiene constantes lluvias y hay derrumbes”.

Johan Coronel, subsecretario del Sngre, enfatizó en que el ejercicio se realizó de manera articulada con las instituciones y con una sensibilización previa puerta a puerta, informando a la ciudadanía la importancia de este simulacro, las rutas de evacuación y zonas seguras.

“Queremos que la ciudadanía conozca el riesgo a la que está expuesta y pueda conocer el mecanismo de evacuación en caso de una emergencia súbita”, comentó Coronel.

El simulacro se organiza tras el aumento de la actividad volcánica del Chiles – Cerro Negro, que el 25 de julio de 2022 puso en alerta a Ecuador y Colombia por el inicio de enjambres sísmicos.