Extranjeros pueden vacunarse sin necesidad de cédula

Dosis. En el país se aplica la vacuna contra la Covid-19 a personas de cualquier nacionalidad, mayores de 16 años.
Dosis. En el país se aplica la vacuna contra la Covid-19 a personas de cualquier nacionalidad, mayores de 16 años.

Las jornadas de inmunización contra la Covid-19 se extienden a todas las personas en situación de movilidad humana en Ecuador.

Redacción IMBABURA

Los puntos de vacunación contra la Covid-19 en el país, según el cronograma del Ministerio de Salud Pública (MSP), hasta el 29 de agosto de 2021 estarán habilitados para todas las personas que vayan a recibir las segundas dosis de Pfizer, Astrazeneca y Sinovac, así como para las monodosis de CanSino. A estos sitios también pueden acudir los extranjeros, sean residentes o en condiciones de movilidad humana.

Según la Cancillería, el proceso está habilitado presentando cualquier tipo de documento de identificación, aunque no es un requisito indispensable.

Adrián Urdaneta, quien se vacunó en Ibarra, dijo que a través de las ONG de ayuda humanitaria se enteró que podía acceder al proceso, por lo que acudió a uno de los puntos y logró inmunizarse.

“Me pidieron la cédula venezolana, que por suerte yo la tengo, pero a otras personas que no la tenían también sé que las vacunaron. En otros países están retrasados y aquí nosotros ya pudimos acceder a una”, dijo.

Desde la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la jefa en Imbabura y Carchi, Kathryn Lo, expuso que están apoyando al MSP en el plan de vacunación con insumos de logística e información para que lleguen no solo a las personas en movilidad humana sino también a los ecuatorianos de las diferentes comunidades del país.

“En Ecuador, todas las personas tienen derecho a acceder a la vacuna para prevenir la Covid-19, sin importar su nacionalidad o situación migratoria. Si eres una persona refugiada o migrante, sin importar si tienes documentos o no, puedes acercarte a los centros de vacunación para recibir tu dosis”, resaltaron desde Acnur.

Provincias con más dosis aplicadas

Las estadísticas del MSP, con corte al 24 de agosto de 2021, reportaban que en el Ecuador se habían aplicado 14.407 dosis contra la Covid-19 a migrantes, divididos 8.549 con la primera y 5.858 con dosis completas.

La mayor cantidad de dosis se han repartido en la provincia de Manabí (5.061), seguido de Guayas (2.281), El Oro (2.059) y Pichincha (2.004), mientras que en el resto de regiones están por debajo de las 500.

Sin embargo, en provincias como Imbabura la cifra ya sobrepasa las 1.000, pero aún no se ve reflejado en el ‘Vacunómetro’ del MSP, pues la tercera semana de agosto se completó el proceso de inmunización a casi 500 trabajadoras sexuales de la provincia, donde más del 90% son extranjeras.

Paúl Pérez, coordinador zonal 1 del MSP, explicó que llegaron hasta los centros de tolerancia con brigadas médicas para prevenir enfermedades de transmisión sexual y de paso aplicar las dosis para la Covid-19.

Lilian Vilca, del MSP en Ibarra, dijo que para vacunar a las personas en condición de movilidad humana se hacen acercamientos con organizaciones de ayuda como Acnur, HIAS, así como con instituciones públicas que trabajan con estos grupos.

“Con ellos hemos avanzado en un buen porcentaje. Si hay alguien rezagado o que recién llegó en estos días al país, puede acercarse para que le vacunemos con la marca Cansino, que es una sola dosis”, expuso.

Si es extranjero puede acercarse a los puntos de vacunación con un documento de identidad ecuatoriano o del  país de origen. Si no tiene también podrá ser vacunado.

Las camas hospitalarias en unidades de cuidados intensivos (UCI) dejaron de estar ocupadas al 100% en Imbabura y Carchi, en agosto de 2021, tras un año y medio.