Más presos extranjeros que ecuatorianos en Carchi

RECLUSOS. Gran parte de los prisioneros extranjeros detenidos en Ecuador están recluidos en la cárcel de Tulcán.
RECLUSOS. Gran parte de los prisioneros extranjeros detenidos en Ecuador están recluidos en la cárcel de Tulcán.

La población carcelaria internacional, a pesar del hacinamiento y la situación en las penitenciarías del Ecuador, prefiere no ser trasladada a sus países.

Redacción TULCÁN

De los 800 a 850 presos que alberga, en promedio, la cárcel de Tulcán, en la provincia de Carchi, más del 50% corresponde a ciudadanos extranjeros.

A pesar de que este centro penitenciario, en lo que va de 2022, ha sido ajeno a revueltas o masacres como las protagonizadas en otras cárceles del país, convive con otras dificultades, como el hacinamiento que sobrepasa los 300 reclusos, obligando a que en celdas destinadas para cuatro personas tengan que dormir hasta 10.

Rodrigo Guerrón, director del centro carcelario de Tulcán, ha reconocido que la sobrepoblación carcelaria es precisamente uno de los temas que más preocupan y agrega que esta situación dificulta la convivencia entre reclusos, que luego podrían derivar en intentos de amotinamiento, que -afirma- en la provincia están controlados.

Más extranjeros que nacionales

Guerrón agregó que particularmente en Carchi, como no sucede en ninguna otra prisión del país, el hacinamiento se produce por la alta cantidad de privados de libertad provenientes de otros países, la mayoría de ellos colombianos, seguidos de venezolanos.

Hasta marzo de 2022, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) registraba un promedio de 3.500 privados de libertad extranjeros a escala nacional, de los cuales alrededor de 500 estaban recluidos en Carchi.

Esto último, versus los alrededor de 350 ecuatorianos que ocupan la prisión de Tulcán.

En todo el Ecuador, los presos de nacionalidad colombiana superan a los de otras nacionalidades, como la venezolana, peruana, mexicana y cubana…

Con corte al 29 de abril de 2022, en Tulcán estaban recluidas 840 personas, entre hombres y mujeres, en un espacio con capacidad instalada para 550 personas, según las estadísticas del SNAI. (FV)

No quieren ser repatriados

A pesar de que, en el caso de Carchi, la población carcelaria extranjera supera a la local y con la repatriación a sus respectivos países se podría solucionar el problema de hacinamiento, jurídicamente este proceso no es tan sencillo.

Desde la Defensoría Pública se expuso que las repatriaciones de privados de libertad de otras nacionalidades, desde el Ecuador a sus respectivos países de origen, se cumplen luego de cumplir con una serie de requisitos, que son analizados junto a los consulados o cancillerías de cada país.

Se agregó que el trámite también depende de los acuerdos o tratados que existen entre ambas naciones, así como su legislación local, donde se analiza, por ejemplo, que el delito por el que fue condenado en Ecuador también esté tipificado en ese país.

Sin embargo, una de las condiciones para poder ser repatriados es que cada uno de los sentenciados tenga la voluntad de retornar a su nación de origen; caso contrario, el trámite no se puede efectuar.

Rodrigo Guerrón, director de la cárcel de Tulcán, expuso que en la provincia la mayoría de presos con sentencia podrían ser repatriados, pero ellos, precisamente, no desean irse del país a seguir cumpliendo su condena, sino que prefieren quedarse en Ecuador.

Por ejemplo, de los más de 400 extranjeros detenidos en Carchi, menos de 10 son los que han mostrado intenciones de ser repatriados, mientras el resto afirma que terminará su sentencia en la localidad.

En Carchi, de toda la población carcelaria, alrededor del 85% está detenido por casos correspondientes a delitos de drogas.

El mes pasado, tres casos de tuberculosis obligaron a suspender todas las visitas en la cárcel de Tulcán.