Exconcejal de Ibarra permaneció encadenado a un árbol durante su secuestro

El reencuentro con su familia, tras meses de incertidumbre, fue en Quito.

Su retención se dio el 5 de junio de 2021, mientras entrenaba ciclismo en una zona rural de Imbabura. 

Encadenado a un árbol, junto a un improvisado refugio de plásticos y madera, fue encontrado el empresario y exconcejal de Ibarra, Carlos Arias Brito, en medio de la selvática zona de Chical, en la provincia de Carchi.

Tras un operativo policial, liderado por la Unidad Nacional Antisecuestros y Extorsión (Unase), el 13 de agosto de 2021, tras más de dos meses de estar secuestrado, Arias pudo volver a abrazar a su familia, en medio de una rueda de prensa de la Policía, organizada en Quito, a donde fue llevado luego de su localización.

En estas condiciones fue encontrado Carlos Arias Brito.

Caminaron dos semanas y luego lo encadenaron

Según las investigaciones policiales, el empresario, quien además fue concejal de Ibarra hasta 2019, fue secuestrado por varios sujetos el 5 de junio de 2021, mientras hacía deporte en la localidad de Atuntaqui, en la provincia de Imbabura.

“Desde el instante del hecho, un equipo especializado en antisecuestros y extorsión inició las operaciones de investigación e inteligencia, que llevaron a la liberación del ciudadano de 48 años”, explicaron desde el Ministerio de Gobierno.

Agregaron que “según información proporcionada por la víctima, se conoce que tras la retención, los antisociales lo internaron selva adentro, hacia donde avanzaron por al menos 15 días. Después de eso se instalaron en un sitio donde lo tenían atado con cadenas a un árbol”.

Grupos especiales de la Policía Nacional lograron dar con el paradero de Carlos Arias.

11 detenidos

Al momento del operativo para su liberación, la Policía Nacional logró la captura de tres sujetos, dos de ellos extranjeros: Chiran Q., ecuatoriano de 42 años, quien registra antecedentes penales por los delitos de tráfico ilícito de alcaloides y además ocultación de objetos robados. Herlinto E., colombiano de 28 años, expolicía de Colombia; y, Jhon R., colombiano de 53 años.

Además, durante el fin de semana, la Policía continuó con las investigaciones del caso y capturó, en Imbabura, a ocho personas más, a quienes apunta como presuntos autores del delito.

Dentro del operativo, se incautó un fusil, dos alimentadoras, tres celulares 
y un vehículo. También se encontró la ropa que Carlos usaba el día de su secuestro.