El transporte escolar de Imbabura y Carchi se somete a una evaluación y fiscalización de Movidelnor.
Redacción IMBABURA
Con el inicio de un nuevo periodo académico a la vuelta de la esquina, las operadoras de transporte escolar deben cumplir con todos los requisitos técnicos, normativos y de seguridad para el traslado de estudiantes desde sus hogares hacía las instituciones educativas, y viceversa.
A fin de garantizar que estos traslados sean seguros y formales, la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor) anunció que realiza la fiscalización a las unidades escolar – institucional en la Mancomunidad de Tránsito Norte, que abarca 15 cantones del norte del Ecuador, de provincias como Imbabura, Carchi, Esmeraldas y norte de Pichincha.
Resaltaron que el transporte escolar está obligado a cumplir con las normas establecidas para el servicio comercial, por lo que se somete a la fiscalización por parte de Movidelnor para la circulación legal.
Avance de las inspecciones
Según Fernando Ortiz, técnico de fiscalización de Movidelnor, las inspecciones se completaron con éxito en los cantones de las provincias de Carchi y Pichincha (Pedro Moncayo), así como en cinco de los seis cantones de Imbabura.
Por otra parte, dijo que la fiscalización en el cantón Ibarra se inició este 15 de agosto de 2024, con 141 unidades, la cual finalizará mañana, con lo que se cubrirá un total de 511 unidades a nivel mancomunado.
Entre los aspectos que se supervisan, según el funcionario, están: que los vehículos estén dentro de la vida útil, asientos fijos a la estructura y cinturones de seguridad para cada pasajero, piso recubierto con material antideslizante, puertas con seguro y manijas, elementos de primeros auxilios como triángulo o cono, botiquín y el kit contra incendios.
Algunas de las características obligatorias que debe cumplir este tipo de transporte son:
- Estar pintados de color amarillo y negro.
- Llevar en la parte lateral derecha e izquierda la frase ‘ESCOLAR e INSTITUCIONAL’ en letras de color negro.
- Llevar en un lugar visible al interior la capacidad de pasajeros.
- Tener instalado y funcionando el ‘Disco PARE’ abatible.
- Neumáticos y vidrios en buen estado.
- Contar con salidas de emergencia y con accesorios en el caso de necesitar romper el parabrisas.
Ortiz señaló también que entre los requisitos que se supervisan están el título habilitante, matrícula y revisión técnica vehicular vigente. Además, precisó que la prestación de este servicio es realizada por conductores que posean licencia correspondiente a la categoría tipo ‘C’ o de clase superior.
Movidelnor recordó que prestar el servicio de transporte de estudiantes sin autorización se sanciona como infracción de tránsito por transporte informal, que implica el pago de una multa de dos salarios básicos, retención del vehículo por siete días y reducción de 10 puntos a la licencia.
¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí
Se acaba el plazo para evitar chatarrización de motocicletas en el norte del Ecuador