Estragos por lluvias en Montúfar se extienden a 15 sectores

105
Daños. En zonas rurales y urbanas se puede apreciar los estragos que las lluvias de marzo deja en el cantón Montúfar.
Daños. En zonas rurales y urbanas se puede apreciar los estragos que las lluvias de marzo deja en el cantón Montúfar.

Las fuertes precipitaciones no cesan en este cantón carchense, donde cada semana hay nuevos casos de afectaciones.

Redacción CARCHI

Las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en Montúfar, provincia de Carchi, no dan tregua, afectando, hasta este 23 de marzo de 2021, a 15 sectores del cantón.

Según un reporte de la municipalidad, derrumbes, deslizamientos e inundaciones perjudican a 56 familias, caminos y puentes.

“Las constantes precipitaciones anegaron las viviendas de 6 familias del barrio San Vicente de la parroquia de Cristóbal Colón, 7 familias de la comunidad de Tanguís, en la parroquia González Suárez de San Gabriel, y 43 familias asentadas en el sector de Cuyán y barrio Santa Rosa”, explicaron.

Daños en vías

Los deslizamientos de tierra también se registran en las vías del cantón, así como el camino que conecta a las parroquias de Cristóbal Colón y Chitán de Navarretes, en esta última jurisdicción afectando al puente que conecta a la zona.

Precisamente, un grupo de agentes municipales, con herramientas, se trasladaron hasta el puente de la parroquia Chitán de Navarretes, este 22 de marzo, para desalojar la tierra y maleza que permanecía en la vía.

Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, durante un recorrido efectuado la presente semana, ratificó que son 15 los sectores afectados por los aguaceros, ante lo cual dispuso la maquinaria municipal para intervenir en diferentes frentes de trabajo, donde realizan el drenaje de agua, limpieza de escombros y maleza que acarrean los chubascos.

Por su parte, Olga Chulde, moradora y afectada del barrio San Vicente, explicó que la fuerte temporada invernal, sumado a la falta de limpieza de las acequias por parte de algunos vecinos, produce el desbordamiento de los cauces, provocando que el agua ingrese a las viviendas.

Ante esto, durante la mañana del 22 de marzo, maquinaria y personal municipal, junto a los moradores, en minga hicieron la limpieza de una acequia en San Vicente, donde con machetes, hombres y mujeres, cortaron la maleza que impedía la circulación de las aguas lluvias.

El 15 de marzo de 2021 se declaró en emergencia al cantón, por parte del COE cantonal, por los estragos de las lluvias.
Alrededor de 500.000 dólares necesitaría el Municipio de Montúfar para atender las emergencias por el invierno.

Universitarios ayudan a reparar bienes de damnificados

Técnicos del Instituto Superior Universitario Central Técnico rehabilitan equipos y electrodomésticos afectados por la lluvia en Montúfar.

El viernes 19 de marzo, a las 08:00 arribaron a San Gabriel profesionales del Instituto Superior Universitario Central Técnico de Quito, con el objetivo de trasladarse hasta el sector de Cuyán, barrio Santa Rosa, para revisar y arreglar los electrodomésticos afectados durante las lluvias e inundaciones.

Michael Carreón, del Instituto Superior Universitario  Central Técnico de Quito, informó que 29 profesionales de las áreas de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Electrónica y Electricidad, aportarán con mano de obra en la revisión y arreglo de los electrodomésticos afectados por el ingreso de agua y lodo.

Durante una semana, tienen previsto visitar cada una de las viviendas, negocios y locales asentados en el sector, hasta finalizar el arreglo de los equipos de sonido, lavadoras, refrigeradoras, microondas, hornos y demás artefactos.