El sexto día consecutivo de manifestaciones se cumple este 18 de junio en Imbabura, donde desde hoy rige un estado de excepción.
Imbabura, Cotopaxi y Pichincha constan dentro del estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso, ante la situación que se vive en estas tres regiones por el paro nacional, que este 18 de junio de 2022 cumple su sexto día consecutivo.
En Imbabura, la provincia ubicada más al norte del Ecuador de las tres antes mencionadas, se registra una semana de bloqueos en las vías principales y secundarias que la conectan con el resto del país, donde la economía prácticamente se ha paralizado en más de la mitad de los seis cantones, sin transportación, con instituciones cerradas y amenazas de saqueos, a lo que ahora se suman atentados a servicios básicos.
Por ejemplo, en Otavalo y Cotacachi, que son las ciudades imbabureñas donde a día seguido la protesta ha tenido su mayor fuerza y constancia, ningún local comercial, entidad financiera o institución pública puede funcionar, desde el 13 de junio.
Para verificar que esto se cumpla, grupos de manifestantes se organizan para recorrer las ciudades y obligar al cierre de absolutamente todo, bajo amenazas de saqueos o actos vandálicos, según han denunciado los comerciantes y se ha difundido a través de videos en redes sociales.
Las dos últimas jornadas de protesta, desde el 16 de junio, esta situación también se vivió en Ibarra, donde multitudinarias marchas han recorrido la parte urbana y todos los negocios a su paso han cerrado en su totalidad.
Ante los cierres viales, el desabastecimiento de ciertos productos es evidente, principalmente en lo que respecta a los combustibles.
Bajo estado de excepción
Este 18 de junio, en el primer día de estado de excepción decretado en Imbabura, la intensidad de las protestas no mermó.
A pesar de que el decreto restringe ciertos derechos ciudadanos, permitiendo a la fuerza pública tomar acciones emergentes para garantizar la movilidad y despejar vías, por ejemplo, hasta las 12:30 el ECU-911 reportó prácticamente los mismos bloqueos que la jornada anterior, con al menos 10 puntos estratégicos de la Panamericana Norte.
Marchas en carreteras y zonas urbanas, así como las ‘rondas’ para verificar que ningún local funcione, se han registrado hasta el mediodía en diferentes sitios de Antonio Ante, Otavalo y Cotacachi.
Incluso, desde el 17 de junio se denuncian atentados contra servicios básicos en Ibarra y Atuntaqui, donde se ha visto afectado el sistema de agua potable.
“Por segundo día consecutivo, la tubería de la línea de conducción de agua potable Pinsaquí-San Antonio sufre un atentado. Está tubería fue atacada en el sector de la quebrada El Artesón, situación que provoca el desabastecimiento del líquido vital en determinados barrios de la parroquia San Antonio de Ibarra”, expusieron desde la Empresa de Agua Potable de Ibarra (Emapa-I).
José Moncayo, gerente de Emapa-I, rechazó estos actos vandálicos que impiden que se pueda garantizar el normal abastecimiento de agua potable a la población de esta parte del cantón.
Además, dijo que se están tomando las medidas pertinentes para precautelar la infraestructura y garantizar la dotación de agua potable a la población ibarreña, una de ellas el resguardo militar en los lugares de captación de agua, como sucede con Guaraczapas, infraestructura que afirmó ya está debidamente custodiada con personal militar.
“Este sábado 18 de junio, tras dos ataques anteriores, la Emapa-I movilizó inmediatamente personal para reparar el daño, a afectos de garantizar la dotación de agua potable a los lugares que se abastecen de estos sistemas, entre ellos: La Cruz, Santa Marianita, Gustavo Pareja, Pucahuiaco Alto y Bajo, San Vicente, San Agustín, 27 de Noviembre, antigua vía a Otavalo, Bellavista Alto y Bajo, Villanueva, vía a Chaltura”, agregaron desde Emapa-I.
Sin embargo, desde la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), que lidera la protesta en Imbabura, a través de un comunicado, se resaltó que “jamás ha motivado actos vandálicos y menos aún la generación de violencia o supuestos cortes de agua en las ciudades”, afirmando que es parte de “una campaña de desprestigio por parte de personas contrarias a la lucha social”.
Piden salida de Lasso
En las últimas jornadas de protesta en Imbabura también se vio un cambio en el discurso de los manifestantes, quienes ya no piden al Gobierno los 10 puntos iniciales que motivaron el paro, sino que ahora reiterativamente mencionan la salida del presidente Guillermo Lasso.
Públicamente, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) informó sobre la resolución, en una asamblea, de “sostener la consigna de unidad de los pueblos para el derrocamiento del gobierno de Guillermo Lasso”.
Afirman que sus bases “no están para más diálogos, ni mucho menos negociación alguna desde dirigencias de altas esferas”, en sentido de que su objetivo de derrocamiento del Presidente debe ser respetado por las autoridades que lideran las movilizaciones.
“Los diálogos se establecieron en su momento oportuno sin que haya tenido ningún resultado. Y por esta parte manifestar que estaremos vigilantes del actuar de los dirigentes a nivel nacional”, reza un comunicado, emitido antes de que el presidente Lasso decrete el estado de excepción en la localidad. (FV)
Cierre de vías principales en Imbabura:
Hasta las 12:30 del 18 de junio de 2022
- Ibarra – Zuleta
- Ibarra – Urcuquí
- Otavalo – Selva Alegre
- Atuntaqui – Cotacachi
- Atuntaqui – Ibarra
- Cotacachi – Apuela – García Moreno
- Otavalo – Cajas