Enfrentamientos en Los Ceibos por inicio de obra

Agresiones. Agentes municipales y policías despejaron a la fuerza a los vecinos que impedían el avance de la maquinaria.
Agresiones. Agentes municipales y policías despejaron a la fuerza a los vecinos que impedían el avance de la maquinaria.

La maquinaria avanza en las labores de regeneración del barrio más comercial de la ciudad, con custodia de la fuerza pública. 

Redacción IBARRA

Este 9 de mayo de 2022 hubo forcejeos, gas lacrimógeno y agresiones de todo tipo en el barrio Los Ceibos, uno de los sectores más populosos de Ibarra, capital provincial de Imbabura.

La obra municipal, que supone una inversión de $2,5 millones para regenerar parte de la zona, mantiene enfrentados a los vecinos desde el mes pasado. Ayer se registraron los inconvenientes más graves en medio de la vía pública.

Opositores agredidos

Quienes se oponen al proyecto, aduciendo que los trabajos les generarán reducciones en las ventas de sus negocios, impidieron desde la última semana de abril de 2022 que la maquinaría comience a levantar las veredas.

Desde entonces, la edificación de la obra se paralizó y comenzaron una serie de convocatorias para llegar a un consenso entre quienes apoyan y quienes se oponen al proyecto, pero no se logró ningún acuerdo.

Ante esto, la madrugada de este 9 de mayo, la maquinaria del contratista retomó los trabajos en la avenida El Retorno, principal arteria de Los Ceibos, pero con el resguardo de  la fuerza pública y el apoyo de un servicio de guardianía privada.

Inmediatamente, los vecinos que se oponen salieron a las calles a impedir que las máquinas levanten las aceras y adoquines, pero fueron retirados por la fuerza, incluso con descargas eléctricas. Los enfrentamientos quedaron registrados en videos que circulan en redes sociales.

“La pandemia ha dejado debilitada la economía de todos quienes somos parte del barrio (…). Ahora que este mal está dando tregua, empezamos  a recuperarnos, por lo que, permitir una intervención de esta magnitud, estamos seguros, afectará a nuestros negocios y familias”, afirmaron los opositores en un comunicado.

Entre lágrimas, al ver que la vereda era destruida, se enfrentaron a los agentes municipales y policías, cuya misión era garantizar el paso de la maquinaria. Los uniformados usaron gas lacrimógeno. Hubo manifestantes que presentaron problemas para respirar y requirieron atención médica.

Banderas a favor

Mientras avanzaba la mañana, volquetas, gallinetas y cuadrillas de más trabajadores arribaban al barrio. De igual manera, un grupo de vecinos que respaldan el proyecto se apostaron en el parterre central de la avenida, con banderas de Ibarra y gritando consignas de apoyo a la obra.

Entre ellos, Jaime Obando dijo que pronto la ciudadanía comprenderá lo beneficiosa que será la obra para el sector y para el cantón. “Ningún barrio de Ibarra va a tener lo que tendrá Los Ceibos. Con planos en mano, nos han explicado que las veredas y la vía tendrán la misma medida, que no van a cortar los árboles del parterre. Lo que cambia es el adoquín decorativo, soterrados los cables, los contenedores de basura…”.

Mónica Pérez, por su parte, expuso que tal vez lo que faltó es información para que los vecinos conozcan los pormenores de la regeneración. “Ha venido gente que es externa al barrio, políticos que están desinformando, que ha causado que el barrio se divida y eso duele mucho, porque aquí siempre hemos estado unidos y buscado el progreso”.

Desde el Municipio, la alcaldesa Andrea Scacco lamentó las dificultades al iniciar los trabajos, afirmando que la intervención de siete cuadras de la avenida El Retorno se dará por fases, cuadra por cuadra, para no intervenir todo al mismo tiempo y afectar totalmente a los negocios.

“Este es un adelanto que la ciudad va a tener. Los Ceibos es el sector más comercial de Ibarra, por ende queremos entregarles esta obra para que sea el ejemplo de todos, con una obra de regeneración urbana que necesitan todos los sectores”, afirmó Scacco. (FV)

Denuncias. En la madrugada, los vecinos escucharon la maquinaria y salieron a intentar impedir que avance, pero fueron retirados por guardias privados.
Denuncias. En la madrugada, los vecinos escucharon la maquinaria y salieron a intentar impedir que avance, pero fueron retirados por guardias privados.
La regeneración de Los Ceibos contempla soterramiento de cables, de contenedores, instalación de cámaras ancladas al ECU-911, alcantarillado pluvial…

“Se quiso formar un comité de veeduría con quienes se oponen, pero solo dicen que no y cada vez va quedando menos apoyo, porque el proyecto al final será un beneficio para todos”.

Jaime Obando
Vocal de la directiva barrial 

“Cómo podemos oponernos a ir hacia una ciudad que está buscando un urbanismo moderno, con cables soterrados, cámaras ancladas al ECU-911…”.

Mónica Pérez

“Nos tiraron gases, me golpearon la cabeza. No es posible que las autoridades permitan que nos enfrentemos entre ciudadanos”. 

Jorge Ramos
Morador de Los Ceibos

“La Policía en lugar de venir a ordenar y ayudar a los ciudadanos, ayudan a los atropellos de las autoridades. En lugar de atrapar a los delincuentes, vienen a golpear a la gente honesta”.

Vicente Medina
Morador de Los Ceibos