jueves, enero 27, 2022
Imbabura / Carchi En Ibarra ruegan por medicinas

En Ibarra ruegan por medicinas

Enfermos con cáncer y familiares organizaron un plantón frente al hospital San Vicente de Paúl.

Redacción IMBABURA

El plantón no contó con muchas personas, pero sí con una razón de peso para organizarlo. Los pacientes con cáncer,miran cómo su condición de salud se deteriora cada día más, ante la falta de medicinas en el sistema público para tratar su enfermedad.

Nos estamos muriendo. Yo nuevamente estoy yendo a quimioterapia porque tengo ocho meses sin un medicamento que el seguro social no me puede dar”, explicó Amparo Escobar, quien tiene leucemia y fue parte del plantón, este 1 de diciembre de 2021 en Ibarra.

Según dijo Escobar, la falta de medicinas precisamente le ha obligado a tomar otro tipo de terapias, pues su enfermedad avanza y no hay otra forma de detenerla, incluso, al igual que otros pacientes, ha tenido que costear de su propio bolsillo.

Los valores para estos tratamientos y medicamentos pueden ir desde los $2.000 hasta superar los $10.000, dependiendo la complejidad del caso.

La protesta

Vestidos de blanco, con pancartas donde rogaban que el Estado ecuatoriano les asigne sus respectivas medicinas, un grupo de personas llegó hasta las afueras del hospital San Vicente de Paúl, en Ibarra, a cargo del Ministerio de Salud Pública.

Entre ellos constaban pacientes con enfermedades catastróficas, familiares y amigos. Entre los casos, hay unos más complejos que otros, pero el sentir es el mismo: temen por sus vidas.

“El cáncer no espera. La protesta es a nivel nacional, porque no nos están dando medicamentos y estamos entrando a fases aceleradas de nuestras enfermedades, quitándonos las oportunidades de vida que teníamos”, comentó Escobar.

Problemas también con clínicas de diálisis

En septiembre de 2021, otro plantón de este tipo fue protagonizado por quienes padecen enfermedades renales, pues explicaron que las deudas que mantiene el Estado con las clínicas de diálisis de Imbabura ponen en peligro la vida de miles de pacientes, que a diario reciben su tratamiento.

En ese entonces, Zoila Chávez, administradora de una las unidades de diálisis de Ibarra, denunció que los pedidos para igualarse en las cuentas han llegado prácticamente a todos los niveles del Gobierno, pero sin tener respuestas concretas desde hace 13 meses, acumulando deudas millonarias, obligados a despedir empleados y a no dar un servicio óptimo a quienes lo requieren.

Desde el Ministerio de Salud

La ministra de Salud, Ximena Garzón, expuso en su momento ante la Asamblea Nacional que durante la emergencia sanitaria hubo 81 medicamentos cuyos procesos de compra se declararon desiertos, debido a la falta de oferta, por lo que los hospitales y farmacias no estarían abastecidos.

Según el MSP, de los 123 medicamentos esenciales del sistema público de salud de Ecuador, el Gobierno solo ha logrado adquirir 42. Esto quiere decir que el desabastecimiento en los hospitales llega al 48%.

Noticias relacionadas

La Hora TV