Empresa de ferrocarriles vende terreno céntrico por $ 2 millones

SITIO. El predio en venta está junto a la terminal terrestre de Ibarra y no es parte de los bienes patrimoniales de los ferrocarriles ecuatorianos.
SITIO. El predio en venta está junto a la terminal terrestre de Ibarra y no es parte de los bienes patrimoniales de los ferrocarriles ecuatorianos.

La presentación de ofertas está abierta hasta el 20 de septiembre. La venta busca recursos para cubrir pasivos de la entidad.

Redacción IBARRA

Mientras la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador está en proceso de liquidación, pone a la venta bienes muebles e inmuebles para intentar cubrir deudas pendientes. Uno de ellos está ubicado en Ibarra, en un sector estratégico y comercial, junto a la terminal terrestre.

La institución, a través de un comunicado, aclaró que los procesos de venta no involucran a la infraestructura ferroviaria nacional y no son de carácter patrimonial, los cuales serán traspasados al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“La empresa, por su estado de liquidación, tiene la obligación de vender los activos (que no pertenecen a la infraestructura ferroviaria nacional ni constan dentro del inventario de bienes patrimoniales) con el objetivo de cubrir de forma expedita los pasivo que ha generado durante su operación; estos son las obligaciones patronales con 396 jubilados (…), ex trabajadores, trabajadores activos y demás acreedores”, explicaron.

Detalles del terreno en Ibarra

El área en venta en la provincia de Imbabura está ubicada en una de las zonas más comerciales, junto a la terminal terrestre y a pocas cuadras del mercado principal de Ibarra; en la avenida José Tobar y Obispo Alejandro Pasquel Mongue.

Para ser parte del proceso de remate, la convocatoria está abierta hasta el 20 de septiembre de 2021, fecha tope para presentar una propuesta bajo las bases y condiciones que Ferrocarriles del Ecuador tiene publicados en su página web.

“Al siguiente día, una junta calificará la legalidad de las posturas presentadas y el orden de preferencia de las admitidas, de acuerdo con la cantidad ofrecida, los plazos y demás circunstancias de las mismas, describiéndolas con claridad y precisión. En el mismo acto, hará la adjudicación en favor del postor cuya oferta hubiere sido declarada preferente. Se preferirán, en todo caso, las posturas que ofrezcan de contado las cantidades más altas y los menores plazos para el pago de la diferencia”, detallaron.

El precio base de liquidación para el predio de Ibarra, que tiene un dimensión de 7.636 metros cuadrados, es de $2 millones 290.827 dólares.

Hay bienes puestos a la venta en Ibarra, Ambato y Quito.

“Ciertos opositores quieren hacerte creer que se están vendiendo los bienes patrimoniales como las locomotoras y estaciones y esto es mentira”.

Niels Olsen
Ministro de Turismo

$55 millones se invirtieron en Imbabura

Ferrocarriles del Ecuador fue creada en abril de 2010 y la empresa entró en proceso de liquidación desde el 19 de mayo de 2020, por decisión del Gobierno de Lenín Moreno.

A lo largo de su operación, en Imbabura la empresa pública invirtió alrededor de $55 millones, de los cuales $25 millones corresponden a bienes inmuebles.

En la provincia se rehabilitaron alrededor de 4 estaciones y 27 kilómetros de rieles entre Ibarra y Otavalo, más otros 30 kilómetros desde Ibarra a Salinas, sumados también gastos para que las locomotoras puedan funcionar.

Además, quedaron pendientes de intervención 163 kilómetros de vía entre Salinas y San Lorenzo (Esmeraldas), que eran parte de los planes iniciales de rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano, pero que no se ejecutaron.

Luego del anuncio de liquidación de la empresa, el abandono en estaciones y rieles es evidente, donde la delincuencia ha hecho de las suyas y prácticamente dejó desmanteladas las instalaciones.

La mayoría de bienes no puede venderse

Ana Villareal, quien fue la última gerente de Ferrocarriles del Ecuador en Imbabura, explicó en medios locales que alrededor del 80% de bienes que tiene la empresa en la provincia no pueden venderse, porque son considerados patrimonio nacional.

Aclaró que el predio que pone en venta la empresa no se refiere al sitio donde por décadas se ha ubicado el taller de reparación de las locomotoras, que tendría, por su parte, un precio estimado de $14 millones.

“El taller de Ibarra es un bien patrimonial, que no puede ser vendido. Lo que quieren vender es un lote de forma triangular”, dijo.

Gobierno de Lasso afirma que sí rehabilitará el ferrocarril

El ministro de Turismo, Niels Olsen, afirmó este 21 de agosto de 2021, a través de su cuenta de Twitter (@nielsolsenp), que el compromiso del Gobierno Nacional es rehabilitar el tren.

“El proceso de liquidación de bienes improductivos está siendo utilizado por opositores con fines políticos y quieren engañarte (…). Cuando la empresa se declara en liquidación, se quedó sin dinero para cubrir pasivos (sueldos, jubilaciones, deudas a proveedores…), por lo que inició la venta de activos no productivos, desde resmas de papel y cartuchos de impresora hasta terrenos sin uso”, afirmó.

Según Olsen, mientras Ferrocarriles del Ecuador continúa pagando sus deudas, los funcionarios del Gobierno buscan inversionistas locales e internacionales para formar una alianza pública y privada.

Detalló que dentro de este proceso se otorga la operación y administración del bien público por un determinado número de años, a cambio de la rehabilitación completa de la vía férrea, para que cuando termine el contrato los bienes regresen al Estado, donde no se privatiza ni se pierden.