El ‘sueño’ de una empresa municipal de vivienda entra en liquidación

Casas. Se planificó construir 80 viviendas de interés social. De ellas, solo se levantaron 12 y se vendieron dos.
Casas. Se planificó construir 80 viviendas de interés social. De ellas, solo se levantaron 12 y se vendieron dos.

La empresa pública Virsap, en Ibarra, no cumplió sus objetivos y será disuelta, en medio de litigios legales y problemas financieros.

Redacción IMBABURA

Gastos y pocas o nulas utilidades es lo que deja la Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat, Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap EP).

Tras casi seis años de creación, en 2015, en la administración del entonces alcalde Álvaro Castillo, en mayo de 2021 comenzó el proceso de liquidación.

En sesión de Concejo, el gerente encargado de Virsap, Mauricio Larrea, expuso la situación de la institución, que en los últimos años tuvo, entre sus objetivos principales, “la construcción de planes de vivienda enfocados a las áreas vulnerables de Ibarra y sus alrededores, para aquellas familias que carecen de un lugar digno para vivir”, como consta en su página web.

De igual manera, otra de las actividades para la que fue creada era el impulsar el mejoramiento de la gestión integral de residuos sólidos y hospitalarios en el cantón, sumando el aprovechamiento e industrialización y comercialización de los materiales áridos, pétreos y productos prefabricados de hormigón para obras con reducción de costos.

Sin embargo, ninguno de esos objetivos pudo cristalizarse y ahora será disuelta totalmente.

Incumplimientos

Larrea mencionó que Virsap EP no ha contado con la autonomía política, administrativa, ni financiera, por lo que no ha podido cumplir su misión empresarial. Ante esto y otras irregularidades, se plantea el iniciar el proceso de liquidación y disolución.

“Es de conocimiento público que la situación de la empresa, tanto operativa como financiera, resulta insostenible desde donde se mire”, agregó, explicando que desde enero de 2021 se iniciaron los procesos para cerrar Virsap.

En un análisis de cumplimiento de objetivos de la institución, se mencionó que en el tema de vivienda social se tenía planificado construir 80 casas de carácter social, pero únicamente hicieron 12, en una primera etapa. De esas 12, solo se lograron vender 2, dejando una rentabilidad a la empresa de 9.500 dólares, aproximadamente, pero con un problema legal con las constructoras, por falta de pagos.

Otro de los incumplimientos es en la construcción de obra pública y mejoramiento urbano, donde no existe evidencia documental que muestre que la empresa ha colaborado en este ámbito con la ciudad.

Larrea también se refirió al tratamiento de áridos y pétreos, donde se realizaron tres alianzas estratégicas, en cinco años, con una rentabilidad mínima, que bordea los 11.350 dólares.

En cuanto a la disposición de residuos sólidos e infecciosos, se determinó que Virsap EP no ha cumplido con las competencias asignadas para su gestión, ya que la Dirección Ambiental del Municipio de Ibarra ha sido y es la que oficia el servicio de recolección.

Problemas económicos

“La empresa presenta una condición financiera desfavorable (…). Se demuestra iliquidez y alto nivel de endeudamiento, con un apalancamiento financiero negativo”, declaró Larrea, frente al Concejo Municipal.

Los ingresos de Virsap EP en los últimos cinco años ascienden a $1’972.996, pero los gastos bordean los $2’140.125, generando una pérdida total de $167.128.

Según los informes financieros, el gasto más importante que ha tenido la empresa en los últimos cinco años corresponde al pago de personal, bordeando $1’428.808, que representa el 67%, mientras que otros tipos de costos representan entre el 17% y 16%.

“Los gastos de remuneraciones son los más importantes dentro del total de gastos de la empresa, sin embargo se evidencia que su relación porcentual frente al gasto total ha ido disminuyendo año a año, al incrementar los ingresos y reducir la masa salarial, principalmente en el 2020”, expusieron.

En el ojo de la Contraloría

En un examen realizado por la Contraloría General del Estado, a la  Empresa Pública Municipal de Vivienda, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (Virsap), se encontró cinco novedades.

El estudio se realizó en el periodo del 30 de octubre de 2015 al 31 de marzo del 2018.

Entre las conclusiones del informe, se indica que se encontró desactualizado el marco jurídico y legal del manejo integral de desechos sólidos del cantón. Además, la concesión de explotación de materiales de construcción del área Palacara no contó con la licencia ambiental, lo que ocasionó que no dispongan de un plan de manejo ambiental.

Según la Contraloría, Virsap no aprovechó, ni industrializó, ni comercializó los residuos sólidos, así como materiales áridos y pétreos del cantón. Tampoco comercializó la cantidad de material árido y pétreo planificada con base en los convenios suscritos con la constructora Diez-Diez y con la empresa Palacara S.A.

La empresa se creó en 2015, pero ha pasado por procesos de reestructuración, en 2017 y 2019, para llegar a su liquidación total en 2021.
La liquidación total de la empresa se cumplirá tras contar con una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal.