El paso de Tamara Salazar deja alegría en Carchi e Imbabura

Llegada. Tamara Salazar pasó por Ibarra el 5 de agosto de 2021. Recibió la felicitación de la gente y autoridades por su medalla en Tokio.
Llegada. Tamara Salazar pasó por Ibarra el 5 de agosto de 2021. Recibió la felicitación de la gente y autoridades por su medalla en Tokio.

La medallista olímpica llegó a su provincia natal, donde recibió homenajes por su logro en Tokio 2020.

Redacción IMBABURA – CARCHI

Las personas que veían la caravana motorizada no perdían la oportunidad de aplaudir, saludar y tomar fotos a Tamara Salazar. La pesista ecuatoriana que arribó al país el 4 de agosto de 2021, tras conseguir la medalla de plata en las Olimpiadas de Tokio 2020, al siguiente día viajó hasta su tierra natal.

Después de los homenajes en Quito, las celebraciones y reconocimientos para Salazar se tomaron las provincias de Imbabura y Carchi. En la primera tuvo pasos breves por Otavalo e Ibarra, donde fue recibida por su Alcalde y Alcaldesa, respectivamente, a quienes se sumó la Viceprefecta.

Caravana. En camionetas y luego en un camión de bomberos, Tamara Salazar recorrió las calles de los cantones de Imbabura y Carchi.
Caravana. En camionetas y luego en un camión de bomberos, Tamara Salazar recorrió las calles de los cantones de Imbabura y Carchi.

Apoyo unánime

En Ibarra se organizó una caravana que estuvo acompañada de decenas de personas de principio a fin. Una hora le tomó a la camioneta que llevaba a Tamara Salazar llegar desde el ingreso sur de la ciudad hasta el centro, un tramo que normalmente toma unos 15 minutos.

A su paso, las personas dejaban de lado cualquier actividad para asomarse a puertas y ventanas o acercarse a la caravana, aplaudiendo, gritando, felicitando a la deportista, quien en las dos primeras cuadras mostraba su medalla en la mano, pero luego se la colgó en el cuello, para lucirla así durante el resto del recorrido.

Niños y adultos eran parte de una felicitación unánime que sorprendió a Tamara, quien en breves palabras aseguró no esperar tanta gente a su llegada.

Uno de los espectadores fue Cristóbal Beltrán, quien afirmó haber sido docente de Tamara Salazar en su natal Pusir Grande, cantón Bolívar, provincia del Carchi, donde trabajó por alrededor de 12 años. Él recuerda a la actual pesista practicando todo deporte, principalmente el atletismo, salto alto, velocidad. “Yo daba matemáticas. Tamara fue mi alumna en el octavo año, pero también di clases a sus hermanos”.

Para Cecilia Muñoz, ama de casa de Ibarra que salió a la puerta de su vivienda a felicitar a la medallista olímpica, Tamara Salazar es una figura nueva, de quien nunca antes había oído hablar, pero a quien ahora considera una fuente de inspiración.

“Yo no sé nada de pesas, pero ver las imágenes de cómo gana la medalla, cómo celebra, se ve que le costó mucho y que es algo que siempre soñó. Es un ejemplo que alguien salga de aquí cerquita a ganar algo que es mundial”, mencionó.

Saludos. Decenas de personas saludaron a la medallista olímpica a su paso en la caravana o en los recibimientos en los parques principales de cada ciudad a la que llegaba.
Saludos. Decenas de personas saludaron a la medallista olímpica a su paso en la caravana o en los recibimientos en los parques principales de cada ciudad a la que llegaba.

En Carchi

Luego de los eventos en Ibarra, que fueron más breves de lo planificado, pues la agenda de actividades de Tamara Salazar tenía unas tres horas de retraso, la caravana motorizada avanzó hasta la provincia del Carchi, donde la Prefectura y otras entidades públicas y privadas le prepararon un homenaje especial en Tulcán.

Antes de eso, la pesista cumplió recorridos por ciudades carchenses como El Ángel y San Gabriel. Ahí, un camión de bomberos fue el que la llevó por las calles de la urbe. Los habitantes  se unieron a la celebración con pancartas, banderas de Ecuador y Carchi, haciendo del festejo un motivo de alegría para todos.

A eso de las 16:30 la caravana salió de San Gabriel, con destino a Tulcán, donde también se planificó un recorrido por las calles, para finalizar con un programa especial en el parque principal.

Desde la Federación Deportiva de Carchi mencionaron que igual reconocimiento se hará oportunamente a Richard Carapaz, carchense que consiguió la medalla de oro olímpica en ciclismo, así como a todos los deportistas que en representación de la provincia participaron en Tokio, a pesar de no haber obtenido medallas, como Juan Caicedo (atletismo) y María José Palacios (boxeo).

Julio Yaque confía que habrán más campeonas  de Carchi

Quien fue entrenador de Tamara Salazar en Carchi, Julio Yaque, hizo un breve análisis de la medalla olímpica, frente a medios locales.

El cubano ha sido partícipe de la carrera de la pesista sobre todo en la etapa de formación, pero que no ha dejado de seguir de cerca el proceso deportivo, que tuvo una duración de 10 años y su feliz consecución en Tokio 2020.

Al ser cuestionado sobre la actuación de Salazar en las Olimpiadas afirmó que, “es el sueño cumplido de Tamara y a la vez de mi persona como entrenador, porque es el premio a tantos años de trabajo, siendo las Olimpiadas lo más representativo que existe en el deporte”.

Sobre las cualidades que siempre ha tenido Tamara en el deporte dijo que, “es una deportista de gran talento, con grandes condiciones, de una fuerza enorme en sus extremidades, en su espalda. A ello hay que sumar su actitud ganadora, su técnica, su fuerza psicológica y por supuesto la experiencia”.

Para Yaque, estos factores podrían llevarle nuevamente a representar con éxito al Ecuador en las próximas Olimpiadas, mencionando que el Carchi podría convertirse en futura potencia en la halterofilia, pues entre el palmarés de las actuales entrenadas por el cubano constan talentos como el de Johana Calderón, quien puso el actual récord sudamericano; Alexa Calixto, campeona panamericana con apenas 15 años; o Martha Salomé Gangula y Carelis Calixto, las dos vicecampeonas panamericanas en sus respectivas divisiones.

“En Pusir Grande tenemos una gran matrícula de deportistas, con un gimnasio. No en vano durante estos años hemos logrado 40 campeonatos nacionales y más de 1.300 medallas”, afirmó.