El agua escasea en Ibarra durante el verano

Precaución. A cuidar el agua para evitar racionamientos en Ibarra.
Precaución. A cuidar el agua para evitar racionamientos en Ibarra.

Desde la Emapa-I se pide ahorrar agua en cada actividad diaria, anunciando que de lo contrario habrá racionamientos.

Redacción IBARRA

El problema de escasez de agua en Ibarra se agrava durante cada verano.Sectores como Priorato, Caranqui, San Antonio La Victoria, entre otros de las partes altas tanto rurales como urbanas, históricamente denuncian la falta constante del líquido vital, una situación que en los meses donde no hay lluvias se acrecienta.

Desde la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I), se explica que durante la época de verano los caudales de las fuentes naturales bajan, lo que afecta las reservas, por lo que es necesario implementar medidas para racionalizar el consumo.

El consumo diario en la capital imbabureña es de al menos 47 millones de litros de agua, mientras que el nivel de producción al año es de 22 millones de metros cúbicos.

Los racionamientos, en épocas de verano, pueden durar más de 10 horas, según los cortes que históricamente ha realizado la Emapa-I en estas épocas, por lo que en ciertas ocasiones se pide ayuda al Cuerpo de Bomberos para que acuda con sus tanqueros a abastecer los barrios.

Julio Conde, quien vive en Caranqui, mostró su inconformidad con el desabastecimiento de agua en verano, asegurando que en otros barrios de la ciudad no ocurre lo mismo. “Los cortes siempre son a las partes altas, mientras que en el centro o en barrios de las partes bajas todo el tiempo tienen agua”.

La Emapa-I justifica la situación porque las fuentes de agua disminuyen su caudal, por la falta de lluvia, a lo que se suma el alto consumo de la ciudadanía y -asegura- aún no toma conciencia de que el agua es un recurso escaso y que el incremento poblacional demanda mayor cantidad de la misma.

A cuidar el agua

En Ibarra, para intentar solventar la falta de agua, se impulsa una campaña encaminada a crear conciencia en la gente, sobre el uso racional y adecuado del agua potable en las actividades domésticas.

La campaña, que arrancó desde la segunda semana de julio de 2021, contiene mensajes que buscan llegar a los diferentes segmentos de la población y hace énfasis en no desperdiciar el líquido vital en actividades ajenas a las de los hogares.

“El agua que usted la desperdicia, otros la necesitan. Cierre las llaves mientras se cepilla los dientes, mientras enjabona la vajilla. Cuide que las llaves de agua de la casa y lugar de trabajo estén cerradas todo el tiempo”,  son algunos mensajes que hace la Emapa-I para garantizar el caudal adecuado y el normal abastecimiento a todos los sectores.

Afirmaron que es indispensable que en esta época de escasez de agua, la ciudadanía adopte medidas de ahorro entre todos los integrantes del núcleo familiar. “Los pobladores de nuestra urbe no deben desperdiciar el recurso hídrico, en actividades que requieren un mayor consumo diario”.

“El uso responsable del agua potable debe partir de la población. Es necesario hacer conciencia que mientras lavamos el auto o el patio con agua potable, en otros sectores esa agua las personas la requieren para las necesidades básicas de la casa”, dijo Abel Anrango, director técnico de la Emapa-I, al tiempo de insistir en la necesidad de que mientras dure la temporada seca, no se desperdicie el líquido vital.

Proyectos que esperan terminar problemas de agua en Ibarra

Para intentar solventar las necesidades históricas de agua de la población ibarreña, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) trabaja en nuevos proyectos, como el sistema Sambal de las Rosas, que busca mejorar la dotación en los barrios y comunidades de las partes altas de Caranqui y San Antonio de Ibarra.

Entre otras acciones consta la puesta en marcha de la nueva línea de impulsión Yuyucocha-Caranqui y la perforación de un nuevo pozo en San Antonio de Ibarra. Mientras que para la parte alta de El Priorato, se trabaja en el estudio para mejorar el sistema La Carbonería.

“La gestión de la Emapa-I para mejorar la dotación del líquido vital a todas las parroquias del cantón es de todos los días”, acotó Abel Anrango, director técnico de la Emapa-I.

Explicó que los trabajos de reubicación de las redes de impulsión Yuyucocha-Caranqui están en fase final. La tarea consiste en la instalación de alrededor de 1.400 metros de tubería PVC de 315 y 200 milímetros.

“Esta intervención se realiza luego de un análisis técnico de la ubicación de las redes antiguas, que debido al crecimiento urbano de los últimos años registrado en esa zona hoy se encuentran cerca de viviendas y conjuntos habitacionales, lo que hace difícil realizar tareas de mantenimiento de la tubería y accesorios instalados en el trayecto que va desde la estación de bombeo Yuyucocha hasta la planta de tratamiento de Caranqui”, detallaron.

Recomendaciones para cuidar el agua en verano

  • Cerrar la llave mientras se cepilla los dientes o se afeita.
  • Riegue el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua.
  • Vigile el estado de las instalaciones domiciliarias y repárelas si existe fuga.
  • Cierre la llave de la regadera mientras se enjabona.
  • Utilice un plato hondo para lavar frutas y verduras y aproveche la misma agua para regar las plantas.
  • Lave su auto usando una cubeta, ya que gasta mucho menos agua que cuando lo hace con la manguera.