Dos meses sin casos de COVID-19 en los hospitales

Hospitalización. Desde hace dos meses, las camas destinadas para pacientes con síntomas complejos de COVID-19 están vacías.
Hospitalización. Desde hace dos meses, las camas destinadas para pacientes con síntomas complejos de COVID-19 están vacías.

En Imbabura y Carchi se han dejado de registrar personas hospitalizadas con complicaciones por el coronavirus.

Redacción IBARRA – TULCÀN

La situación frente al COVID-19 que enfrentan los hospitales de Imbabura y Carchi, en mayo de 2022, es totalmente opuesta a la de inicios de año.

Mientras en enero se reportó un incremento considerable de la ocupación de camas, tanto en hospitalización como en unidades de cuidados intensivos (UCI), en la actualidad la cifra disminuyó en su totalidad, pasando actualmente por la mayor cantidad de días sin pacientes internados por casos de coronavirus.

Esto significa que  desde inicios y mediados de marzo, hasta la primera semana de mayo no se han reportado ingresos de personas con cuadros sintomatológicos leves ni críticos referentes a covid en ambas provincias.

En Carchi

Para los seis cantones que componen la provincia de Carchi, el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta solo con un hospital de referencia general con la capacidad de atender casos de COVID-19.

Ubicado en Tulcán, el hospital Luis G. Dávila, desde hace dos meses exactamente, tiene cero pacientes positivos internados en la casa de salud. También se redujo el número de personas que acudían con síntomas relacionados con el coronavirus, pasando a un promedio de 10 a 15 al día, de más de 75 reportados diariamente hasta hace menos de seis meses.

Sin embargo, desde el MSP mencionaron que las atenciones principales en el servicio de emergencia del hospital se dan aún por patologías respiratorias, pero no referentes a COVID-19, sino a casos de influenza estacional que son comunes en esta época del año.

Por ejemplo, durante el feriado del 1 de Mayo, de los 275 usuarios que se atendieron en emergencias, las principales patologías fueron respiratorias y gastrointestinales, con rangos de edades en su mayoría de 15 a 65 años (150), seguidos de menores de 15 años (112) y luego por mayores de 65 (13).

“En el hospital de Tulcán, de enero a finales de abril de 2022, se han reportado 75 casos positivos atendidos, de los cuales existen seis fallecidos por el virus. Actualmente, no se posee pacientes en UCI, cero casos positivos, ningún paciente en sala de aislamiento”, expusieron desde la Gobernación de Carchi.

 Imbabura

En Ibarra, capital de Imbabura, el hospital San Vicente de Paúl tampoco reporta pacientes con COVID-19 en ninguna de sus áreas. Esta es la realidad desde hace aproximadamente dos meses, tras vivir a inicios de año una ocupación casi total, del 100% en UCI.

Al igual que en Carchi, en la provincia de Imbabura se mantienen estadísticas de atenciones mayoritarias para patologías referentes a infecciones del sistema respiratorio, que tras las respectivas pruebas de antígenos o PCR se han descartado que sean referentes a coronavirus.

Tomando también como ejemplo las atenciones del último fin de semana, durante el feriado del 1 de mayo, de los casi 500 pacientes atendidos en tres días, la principal causa fue por temas respiratorios, seguido de enfermedades gastrointestinales y enfermedades gineco obstétricas.

Cuidados deben seguir

Édison Ayala, responsable de medicina interna del hospital San Vicente de Paúl en Ibarra, resaltó que a pesar de que en los últimos dos meses prácticamente no han tenido contagios hospitalizados por COVID-19, ni moderados ni graves, hay que mantener los cuidados.

“La conciencia ciudadana debe primar tras una crisis como la vivida por la pandemia”, dijo al señalar que los hábitos saludables, como distanciamiento social, lavado de manos, así como uso de mascarilla en casos específicos deben mantenerse para controlar el virus.

Desde el MSP agregaron que a pesar del descenso positivo de casos afirmativos, el proceso de inoculación debe continuar con las dosis de refuerzo contra la COVID-19, pues consideran que ha sido el factor más importante para reducir el porcentaje de hospitalizaciones, que en la peor temporada de pandemia desbordó todos los sistemas de salud.

También hicieron un llamado a la ciudadanía para que acuda a completar su esquema de inoculación en cualquier centro de salud del país, explicando que la vacunación en lo que respecta a la primera dosis fue masiva, alcanzando el 100% del objetivo en Imbabura y Carchi, mientras el porcentaje fue reduciendo para la aplicación a partir de la segunda dosis. (FV)

A inicios de 2022, el aumento de casos positivos de COVID-19 en Tulcán fue de casi el 700%.