Militares desmantelaron una procesadora de material aurífero en la zona minera de Buenos Aires, en Imbabura.
Redacción IMBABURA
En un espacio de casi 800m2, en medio de la espesa vegetación del sector de Buenos Aires, en la ruralidad de la provincia de Imbabura, el Ejército ecuatoriano encontró una mega procesadora de material minero ilegal.
El 12 de febrero de 2025, los militares recorrieron la Zona Minera Norte de Buenos Aires, epicentro de la minería ilegal en Imbabura, donde encontraron evidencias de estas actividades ilícitas, como cilindros amalgamadores, piscinas de sedimentación, tanques de agitación, trituradoras, motores, poleas, bultos de material mineralizado y químicos para procesar oro.
Según las primeras investigaciones de las Fuerzas Armadas, todo lo encontrado pertenecería a un grupo delictivo organizado con tentáculos a escala nacional, quienes tienen a la minería ilegal como una de sus principales fuentes de financiamiento, por lo que aseguran que estos operativos ocasionan un gran daño a sus estructuras económicas.
“El material encontrado fue inhabilitado por parte del personal militar con autorización de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcon)”, señalaron desde el Ejército.