Deslave en Carchi deja un desaparecido y una parroquia incomunicada

Emergencia. Toneladas de lodo y piedras descendieron desde lo alto del río, arrasando lo que encontraron a su paso.
Emergencia. Toneladas de lodo y piedras descendieron desde lo alto del río, arrasando lo que encontraron a su paso.

Daños en la infraestructura de riego y agua potable también constan dentro de la lista de afectaciones en Monte Olivo.

Redacción BOLÍVAR

Sin vía de acceso, sin agua potable o de riego y con uno de sus habitantes desaparecido está la parroquia Monte Olivo, en el cantón Bolívar, provincia de Carchi.

El deslave de parte de una montaña, hacia el río El Carmen, provocó que el caudal arrastre todo tipo de material, desde troncos hasta toneladas de lodo, llevándose por delante todo lo que encontró a su paso, como postes de energía, canales de riego y dos puentes.

Franklin Osejo, presidente del Gobierno Parroquial de Monte Olivo, explicó que la mañana del 1 de agosto de 2021 se produjo el deslave, que se habría dado por una fuerte lluvia que se registró hace 15 días y la humedad se mantuvo bajo la superficie de la tierra y provocó el deslizamiento.

Una de las preocupaciones de los agricultores de la zona es que por el cierre de la vía no podrán sacar a la venta sus productos, temiendo que se pierdan antes de tener una solución, que por el momento se basa en hacer trasbordos por el único puente peatonal que quedó en pie luego del deslave.

Segundo Piarpuezán no aparece

Mientras se evaluaban los daños materiales por la caída de la montaña, se reportó la desaparición de una persona, quien presumiblemente se encontraba cerca al lecho del río en el momento del alud.

Desde la Policía se informó que el ciudadano desaparecido responde a los nombres de Segundo Piarpuezán, de 60 años de edad, quien pertenece al grupo de personas con discapacidad. Hasta el 3 de agosto de 2021 la búsqueda no tenía ningún resultado.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, explicó que el desaparecido habría estado trabajando en un lote de terreno que estaba junto a la ribera del río.

Posible solución sin acuerdos

Ante la situación se convocó al COE parroquial, pero el gobernador Martínez añadió que para tener una solución definitiva se necesitan los insumos que se pueden dar a través de la Secretaría de Riesgos, para que actúe con el Municipio de Bolívar y la Prefectura de Carchi.

“El pedido inmediato es poner un puente, pero es un pedido de hace más de 40 años, porque ya se han perdido dos, siendo necesario un tercero. Esto se podría dar después de una evaluación de la Secretaría de Riesgos, Municipio y Prefectura, para que el Ejecutivo tal vez de alguna manera pueda ejecutar, porque no está en sus manos, tomando en cuenta que es una vía rural, pero tenemos que aunar esfuerzos y presentar el proyecto, de ser necesario, para dar una solución a esta parroquia”, expuso Martínez.

Osejo agregó que el represamiento del río El Carmen se produjo a considerable distancia del ingreso a la parroquia Monte Olivo, pero advierte que podría desbordarse y causar daños en la parte baja.

Mientras tanto, la ciudadanía deberá mantenerse alejada de la zona de riesgo y estar alerta a las indicaciones que emitan los organismos de socorro y seguridad ciudadana.

El deslave se inició exactamente en el sector conocido como Raigraz, que a su paso terminó cortando todo ingreso vehicular hasta la parroquia de Monte Olivo.