Desde Imbabura y Carchi abastecían a las disidencias de las FARC y al ELN

Los allanamientos se hicieron a eso de las 03:00 de la madrugada, de forma simultánea.

Un operativo policial permitió detener a 19 personas de una banda delictiva con nexos con grupos irregulares de Colombia y bandas delictivas de Ecuador.

IMBABURA.– En la comunidad de Huaycopungo, del cantón Otavalo, en la provincia de Imbabura, fue capturado uno de los principales involucrados en el abastecimiento de armas a grupos  irregulares de Colombia.

El 18 de enero de 2023, alias ‘Caluqui’, catalogado como uno de los «blancos de alto interés del Estado», fue detenido por la Policía Nacional junto a otras 18 personas, en diferentes provincias del Ecuador, por ser parte de un grupo delincuencial que el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, afirmó abastecía no solo a grupos armados de Colombia, sino también a organizaciones de delincuentes en Ecuador.

Zapata señaló que, tras aproximadamente un año de investigación, lograron identificar a un grupo que realizaba actividades ilícitas de transporte, acopio y distribución de armas, municiones, explosivos no autorizados en las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.

El modus operandi -añadió- consistía en enviar las armas, municiones, explosivos a través de encomiendas o vehículos acondicionados para su ocultamiento.

«Esta organización tenía como objetivo principal el abastecimiento y fortalecimiento de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos delictivos organizados que operan en el país y también, obviamente, en la frontera norte, como también el abastecimiento a grupos de delincuencia de nuestro país», dijo.

Zapata detalló que, durante el año de investigación, se realizaron ocho operaciones en flagrancia en Ecuador y dos en Colombia, en las que se detuvo a personas vinculadas a la organización y se incautó gran cantidad de material explosivo.

Indicó que la madrugada de este miércoles desplegaron el operativo denominado «Frontera armada», en el que se detuvo a los sujetos «miembros de un grupo delictivo dedicado al tráfico de armas, municiones, explosivos, pertrechos militares destinados para el abastecimiento a grupos armados de Colombia, y a organizaciones criminales que operan en Ecuador».

Siete con antecedentes

Según Zapata, 7 de los 19 ecuatorianos detenidos registran antecedentes por tráfico de armas de fuego.

En el operativo, en el que se realizaron 32 allanamientos, se incautaron 15 armas de fuego: 3 fusiles, 6 carabinas, 4 pistolas, un rifle y una escopeta, así como 7 cargadores, 741 proyectiles de diferente calibre y 1.687 cápsulas detonantes.

Asimismo, se incautaron 7 vehículos, 9.650 dólares americanos y 140.000 pesos colombianos.

De acuerdo a Zapata, la organización desarticulada también está vinculada a la incautación de un camión con explosivos, que tenía relación con los «actos terroristas» de principios de noviembre pasado en las provincias ecuatorianas del Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.

Investigación conjunta

Sobre los inicios de la investigación, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que en enero de 2020 encontraron «personas que usaban parches que correspondían a grupos ilegales de Colombia» e iniciaron acciones en coordinación con la Policía colombiana.

Además, dijo que en marzo pasado, se detuvo en Nariño un cargamento con pentolita que tenía como destino grupos irregulares de Colombia, al asegurar que el 1 de noviembre decomisaron en Ecuador un vehículo cargado con explosivos.

El caso se fue alimentando y se establecieron líneas de acción en diferentes provincias, anotó al puntualizar que «Caluqui» es «uno de los principales blancos del país en cuanto a tráfico y comercialización ilegal de armas».

Salinas consideró que la justicia debe actuar con «toda la firmeza y contundencia» en el caso, como lo ha hecho la Policía.