$2,7 millones costará descontaminar el río San Gabriel

Contaminado. El río San Gabriel, que pasa por la ciudad de igual nombre, se forma por la confluencia del río Paluz y la quebrada Tinguis.
Contaminado. El río San Gabriel, que pasa por la ciudad de igual nombre, se forma por la confluencia del río Paluz y la quebrada Tinguis.

Redacción CARCHI

La contaminación en el río San Gabriel es evidente. En sus turbias aguas, de color café, así como en sus riberas se puede fácilmente encontrar restos de llantas, de envases de agroquímicos, botellas plásticas, platos desechables, escombros…

En la última minga de limpieza, en septiembre de 2021, solo en un recorrido de 4 kilómetros por las inmediaciones del río, desde la cascada de Paluz hasta el puente de Chiles Bajo, se pudo extraer casi una tonelada de basura y elementos contaminantes.

Ante la situación, Andrés Ponce López, alcalde de Montúfar, anunció que en noviembre de 2021 se iniciará el proceso de contratación para descontaminar el río, con una inversión de $2.700.000.

Explicó que el proyecto está prácticamente listo, donde consta que se colocará un colector y tubería a lo largo de la ribera, que desembocará en la planta de tratamiento en el sector de Canchaguano.

Necesidad de limpieza

«Tuvimos la oportunidad de jugar en ríos limpios, pero hoy con la contaminación las nuevas generaciones no tendrán esa posibilidad. No podemos ser egoístas, es por eso que la Dirección de Protección Ambiental de la municipalidad realiza estas acciones enfocadas a garantizar que nuestros ríos se encuentren limpios. Demos la oportunidad a nuestros hijos y nietos de jugar en ambientes sanos”, dijo Ponce.

Según los técnicos municipales, la intención es devolver agua limpia a las quebradas, para que sea empleada en riego y consumo humano, tras  su potabilización.

Gerardo Canacuán, representante del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, mencionó que es importante este proyecto, porque se debe limpiar y descontaminar el río para que tome vida y no se siga contaminando hasta llegar a situaciones más críticas.

La contratación del proyecto y el inicio de su edificación está previsto para noviembre de 2021.