$2,7 millones para descontaminar el río San Gabriel

Lugar. La contaminación es evidente en las aguas y riberas del río San Gabriel.
Lugar. La contaminación es evidente en las aguas y riberas del río San Gabriel.

Redacción CARCHI

La descontaminación del río San Gabriel, uno de los principales afluentes del cantón Montúfar, en la provincia de Carchi, está contemplado dentro de la primera etapa del nuevo plan maestro de alcantarillado de la ciudad.

El proyecto ya fue socializado con los vecinos que se ubican en los sectores aledaños a las riberas del cuerpo de agua, quienes en su mayoría están conscientes del alto grado de contaminación que atraviesa el río, donde predomina la turbiedad y el color café en las aguas, por lo que ahora solo se está a la espera de iniciar la intervención.

Fases

Desde el Municipio de Montúfar expusieron que el proceso de descontaminación contempla la construcción de un colector que capte alrededor de 15 descargas de agua del río, para luego llevarlas a una planta de tratamiento de aguas residuales, con una capacidad de 60 litros por segundo.

“Estas aguas, después del tratamiento, de acuerdo a un análisis físico y químico, cumpliendo la normativa ambiental, serán sujetas únicamente como para riego”, dijo Heber Racines, director municipal de Ambiente.

Por su parte, desde el Ministerio de Ambiente y Agua, mencionaron que es importante tratar todas las aguas residuales que van a parar al río San Gabriel, siendo un beneficio no solo ambiental, sino para toda la ciudadanía que a diario convive con este río en su entorno.

Agregaron que por parte de la Cartera de Estado se entregó la viabilidad técnica para el proyecto, por lo que el siguiente paso será ejecutar la inversión que destinará la municipalidad, que bordea los $2’700.000.

En una de las últimas mingas de limpieza en el río, en 4 kilómetros de recorrido, se recogió casi una tonelada de basura.