Desbloqueo de vías en Imbabura tomó alrededor de cinco horas

Limpieza. Policías y militares colaboraron con el retiro de piedras y troncos. En otros casos se necesitó maquinaria pesada.
Limpieza. Policías y militares colaboraron con el retiro de piedras y troncos. En otros casos se necesitó maquinaria pesada.

Redacción IMBABURA

Los troncos, llantas quemadas, montículos de tierra y todo lo que servía para obstruir el paso quedó en medio de las carreteras pero ya sin manifestantes, tras el anuncio de la suspensión del paro nacional.

Durante dos días, desde el 26 de octubre de 2021, la provincia de Imbabura quedó prácticamente incomunicada, pues las manifestaciones contra el Gobierno Nacional se tomaron vías principales y alternas que conectan con Carchi y Pichincha, principalmente.

Los puntos donde se registró mayores inconvenientes se extendieron desde el sector de San Roque, en Antonio Ante, hasta el límite provincial de Cajas, en el cantón Otavalo, con concentraciones de personas en la Panamericana, en Peguche, González Suárez, Cotacachi…

Limpieza

Apenas se conoció del levantamiento del paro, durante la noche del 27 de octubre de 2021, los manifestantes comenzaron a abandonar los sitios donde mantenían los bloqueos, pero no dejaron libre el paso.

Es decir, se reunieron para escuchar a sus dirigentes y cada uno volvió a sus hogares, pero los matorrales, piedras y material que obstaculizaba la vía se quedó ahí.

Los encargados de comenzar con la limpieza y habilitación de las vías fueron los policías y militares, quienes se hicieron cargo de lo que estaba en sus manos, pues en ciertos casos fue necesario usar maquinaria para retirar montículos de escombros y tierra, así como árboles talados que dejaron caer en media carretera.

Desde la Prefectura de Imbabura, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como municipalidades de la provincia, se prestó el contingente para poder colaborar con la apertura de vías, desde las 00:00 del 28 de octubre.

A las 06:00, según un reporte policial, ya se tenía abierto el paso en todas las vías de la provincia, sin embargo el flujo de vehículos aún era mínimo.

Transportistas retomaron viajes

Tras dos días de suspensión de viajes tanto interprovinciales como intercantonales, la terminal terrestre de Ibarra volvió a recibir pasajeros.

A las 07:00 el flujo de personas aún era mínimo. Los primeros conductores que retomaron las rutas suspendidas por el paro nacional salieron con menos del 25% de pasajeros.

Sobre la reapertura de vías, los conductores mencionaron que mientras avanzan en la ruta van comprobando si está desbloqueado o no el paso, con lo que van comunicando al resto de sus compañeros.

Terminal sin pasajeros

Dos días de cero ventas pasaron los comerciantes que trabajan en la terminal terrestre de Ibarra, así como las cooperativas que viajaban a otras provincias. El cierre de vías paralizó totalmente sus actividades.

Valeria Puma, en uno  de los locales, mencionó que en toda la terminal hubo crisis, sin visitantes ni afluencia de pasajeros, por lo que espera que durante el feriado se active y puedan recuperar lo perdido.

En las boleterías, por su parte, detallaron que los pasajes para el transporte interprovincial se volvieron a vender desde este 28 de octubre de 2021, tras no poder cumplir las rutas desde el 26 de octubre.

“Ayer (27 de octubre de 2021) a las 22:00 ya nos avisaron que se retoman los viajes con total normalidad. Hace dos días no había casi nada de gente, solo dos o tres personas preguntaban si estábamos viajando, pero ahora ya se está normalizando de a poco”, explicaron en una de las ventanillas.