Seguro Campesino de Imbabura sin medicinas

Los afiliados reclaman la falta de insumos para ser atendidos en especialidades como odontología.

Redacción IBARRA

Los 29 dispensarios del Seguro Social Campesino, que están repartidos en los seis cantones de Imbabura, están sin medicinas, según denuncian los usuarios. Tampoco hay insumos en especialidades como odontología.

Segundo Morales, presidente provincial de los afiliados del Seguro Campesino, expuso que desde hace tres años se registra desabastecimiento de medicamentos en los centros de atención ubicados en parroquias rurales. Agregó que las entregas de ciertos insumos son esporádicas, pero ahora prácticamente no tienen nada.

“Lastimosamente, en el lapso de tres años, la medicina siempre ha escaseado, pero en estos días ya no existe. Esto no solo ocurre en un cantón, es a escala provincial y hasta nacional”, refirió.

Ponen plazos

La situación ha obligado a los afiliados campesinos a movilizarse para ser atendidos por las autoridades.

Usuarios de los servicios médicos de todas las edades, junto a familiares y amigos, en un mes y medio han protagonizado dos marchas por las calles de Ibarra, donde con consignas y carteles en mano exigen medicamentos.

La última de ellas se dio este 10 de mayo de 2022, por parte de al menos cuatro comunidades rurales del cantón Otavalo, mientras que la última semana de marzo los protagonistas de la movilización fueron alrededor de 500 usuarios del Seguro Campesino de San Antonio de Ibarra.

Morales mencionó que están cansados de movilizarse y escuchar solo promesas de que ya llegarán los insumos a sus dispensarios. Esta vez entregó un manifiesto firmado por los representantes de los afiliados de cada parroquia a las autoridades locales del Seguro Campesino. En el documento se establece un plazo de 15 días para ser abastecidos de medicamentos, caso contrario amenazan con paralizar las carreteras.

“Estamos acostumbrados a esperar, pero ahora hemos tomado la decisión de empezar a reclamar y poner plazos para que abastezcan de medicinas, porque el malestar de los afiliados se traslada a los dirigentes”, comentó.

A su reclamo se sumó el de Tamara Guevara, quien exige materiales para especialidades como odontología, pues los profesionales asignados a los dispensarios no pueden atenderlos por no contar con los insumos respectivos. “No nos sirve de nada tener a los doctores si no tienen materiales”.

Piden esperar

Por parte de las autoridades del Seguro Social Campesino, se reconoce que hay falta de insumos y medicinas en los dispensarios de Imbabura, sin embargo, mencionaron que hasta finales de mes comenzarán a abastecerlos, afirmando que las adquisiciones están hechas, pero que la demora es por los procesos burocráticos de compras públicas.

“Ya compramos el primer grupo de medicamentos y esta semana sale el segundo grupo. Las casas comerciales tienen hasta el 25 de mayo para hacer la entrega de los primeros 17 ítems, que son los que se llaman por catálogo. No depende de nosotros. Reclamen al Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), a las leyes”, dijo Patricio Gavilánez, subdirector nacional del Seguro Campesino. (FV)

A escala nacional existen 659 dispensarios del Seguro Social Campesino, en parroquias rurales. De ellos, 29 están en Imbabura.

“Queremos, dentro de 15 días, como plazo máximo, resultados, medicinas. En nuestros dispensarios no tenemos nada de insumos, teniendo que comprar de nuestro bolsillo”,

Segundo Morales,

presidente de los Afiliados del Seguro Campesino en Imbabura.

“Si en 15 días no tenemos resultados, nosotros no vamos nuevamente a venir a Ibarra, sino que saldremos a las carreteras, porque la gente está muriendo con perchas vacías”,

Marcelo Anrango, usuario del Seguro Campesino en Imbabura

“La medicina no llega a los dispensarios porque los laboratorios comerciales aún no entregan. Tienen como plazo hasta el 25 de mayo. Entonces, el 27 o 28 de mayo ya estará en los dispensarios”,

Patricio Gavilánez, subdirector Nacional del Seguro Social Campesino

“El presupuesto se tiene a nivel nacional. La capacidad resolutiva no está en la coordinación zonal, pero inmediatamente nos lleguen las medicinas de la bodega central de Quito distribuiremos a toda la provincia”,

Ana Acosta, directora zonal del Seguro Social Campesino