Denuncian cobros excesivos de pasajes en Imbabura

Referencia. La ANT aprobó el incremento de pasajes desde el 1 de mayo de 2021.
Referencia. La ANT aprobó el incremento de pasajes desde el 1 de mayo de 2021.

Tras el incremento aprobado desde el 1 de mayo de 2021, los usuarios aseguran que no se respeta la nueva tarifa.

Redacción IMBABURA

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) autorizó el incremento del 15% en los pasajes entre cantones y fuera de la provincia, en todo el país.

En Imbabura, desde el 1 de mayo de 2021, las 25 operadoras de buses que tienen frecuencias desde la terminal terrestre de Ibarra cobran las nuevas tarifas, dispuestas  luego de un acuerdo entre el Ministerio de Gobierno y representantes de los transportistas, tras la paralización del 19 de febrero de 2021, convocada por la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), a la que las operadoras imbabureñas no se acogieron. Sin embargo, sí acataron el incremento de pasajes.

La ANT justificó las nuevas tarifas de transporte como “el resultado de un estudio técnico donde se ha tomado en cuenta varios aspectos como la inflación, costos operativos, entre otros”, donde se determinó que el diésel representa el 5% en la estructura de costos de los transportistas, por lo que el 15% más en el pasaje cubre la operación.

Malestar en usuarios

Las rutas interprovinciales en Imbabura, según una lista publicada por la ANT, manejan como la más costosa a la que parte desde Ibarra y llega a Guayaquil, con un valor actual de $15,18. Para viajar a Quito, desde la capital imbabureña, el precio actual es de $3,45.

Entre cantones, Ibarra – Atuntaqui cuesta $0,40; Ibarra-Cotacachi, $0,63; Ibarra-Otavalo, $0,63; Ibarra-Pimampiro, $1,44; y, la de Ibarra-Urcuquí, $0,69. Sin embargo, usuarios de la transportación denuncian que no se está respetando estos valores.

“De Otavalo a Quito, según la ANT, el precio tendría que ser $2,88, pero nos cobran $3. Es un abuso”, dijo Laura Anrango, quien al menos dos veces a la semana tiene que usar la ruta antes mencionada.

Por otra parte, Cristian Cifuentes denunció que para los viajes intracantonales se redondea el pasaje. “Si cuesta $0,63, no tienen vuelto y nos cobran los $0,65. Casi siempre me dicen que no tienen monedas de un centavo y al final terminamos pagando más de lo que se debería”.

Denuncie el cobro desmedido

 Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) detallaron que la ciudadanía puede denunciar al 911 el aumento de pasaje en un valor superior al permitido, para que se pueda sancionar a la unidad y a la cooperativa de transporte.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en declaraciones a medios nacionales, dijo que luego de la denuncia y de comprobar un cobro no autorizado, el conductor debe regresar el dinero del exceso del pasaje.

Organizaciones indígenas analizan medidas por el incremento de tarifas

 La Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac), que aglutina a 38 comunidades, se reunió el 4 de mayo de 2021 con representantes de la Chijallta FICI, con la finalidad de resolver acciones ante la medida de subida de los pasajes, a la que calificaron como “impopular”.

En un manifiesto público, además, la Unorcac rechazó el alza del 15% de los pasajes, “en vista de que no se ha realizado ningún acercamiento con el pueblo ecuatoriano sin tomar en cuenta las afectaciones directas a las familias de bajos recursos económicos que día a día sustentan la economía del país mediante la agricultura, artesanía, construcción, comercio de productos agrícolas, etc”.

“Exigimos a los transportistas de servicio público a que se abstengan del alza de pasajes ya que no se han agotado todas las instancias de mediación con las organizaciones y ciudadanía en general. Adicionalmente mencionar que estamos en un periodo de transición de Gobierno y una decisión unilateral del alza de pasajes puede provocar un estallido social en el país”, expusieron desde la Unorcac.

Los pasajes de buses urbanos para movilizarse dentro de las ciudades, no se han incrementado.