Denuncian amenazas a funcionarios de Movidelnor

Intimidaciones. Mensajes amenazantes han recibido los funcionarios de Movidelnor, quienes acusan a exagentes de tránsito que fueron destituidos.
Intimidaciones. Mensajes amenazantes han recibido los funcionarios de Movidelnor, quienes acusan a exagentes de tránsito que fueron destituidos.

Desde la Empresa Pública de Movilidad afirman que exagentes civiles de tránsito estarían detrás de las intimidaciones.

Redacción IBARRA

Intimidaciones y amenazas de muerte son parte de las denuncias de funcionarios de la Empresa Pública de Movilidad de la Mancomunidad de Tránsito del Norte (Movidelnor), institución que rige el tránsito en 15 cantones de provincias del norte de Ecuador.

Luis Fernando Ruiz, gerente de Movidelnor, expuso que las amenazas se dan desde la semana pasada, contra él y el equipo jurídico de la institución, tras haber separado a ciertos agentes civiles de tránsito por problemas disciplinarios.

Según Ruiz, hay suficientes pruebas entregadas a la Fiscalía, dentro de la denuncia, para iniciar una investigación contra quienes les hicieron llegar los ataques a través de mensajes de texto, imágenes y redes sociales.

“Esto ya no es chiste. Hay pruebas suficientes para que la Policía actúe, a quienes les hacemos un llamado (…)”, dijo.

Entre los mensajes recibidos, señaló que “uno de los exagentes civiles de tránsito está con una bala en la mano, que dice que ya tiene dueño”.

Otro señala: “Ahora sí deben pedir resguardo policial”, advirtiendo que “no son solo dos, somos cuatro ‘sayayines’”

“Jefazo, para que llama a la Policía. Tranqui, que otro día nos volvemos a ver. Así como hoy le crucé el carro, fresco, que era su agente, saludos”. “Ojo, yo no amenazo a nadie, solo actúo”. Son otros de los mensajes que han recibido los funcionarios de Movidelnor y su gerente.

“Estoy seguro que se va a cumplir con la labor de investigar y dar seguridad a los compañeros. No podemos permitir que las amenazas se conviertan en realidad. La denuncia que hacemos es para dar a conocer lo que sucede, porque la mejor forma de protegerse es informando”, dijo Ruiz.

Proceso de destitución

Movidelnor informó que todas estas amenazas nacen tras la destitución de dos agentes civiles de tránsito, en marzo de 2023.

“En diciembre de 2022 recibimos una denuncia por parte de unos ciudadanos ibarreños ante un presumible caso de cohecho. Un sábado por la noche recibí el llamado de un oficial de la Policía porque su hijo, lastimosamente, fue objeto de esta actividad ilícita. De inmediato, le pedimos que lleve adelante la denuncia, que se la puso, luego se investigó, por lo que la semana pasada fueron destituidos de esta institución los dos agentes civiles de tránsito que llevaron este ilícito”, señaló Luis Fernando Ruiz.

“A partir de ese momento se han recibido varias amenazas para quienes conforman la comisión de disciplina, que son los integrantes del equipo jurídico de la institución, entre ellos María José Briones, Alejandra Ayala, Marcelo Gutiérrez, Valeria Jácome, Juan Diego Acosta”, agregó. (FV)

15 agentes separados en dos años

Desde que Luis Fernando Ruiz está a cargo de la gerencia de Movidelnor, hace dos años, se instauró un régimen disciplinario, basado en el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), que ha derivado en la separación de al menos 15 agentes civiles de tránsito de la Mancomunidad del Norte.

Además, dentro de lo que se califica como faltas leves, graves y muy graves, también se han suspendido de sus funciones a casi 30 agentes, donde se han emitido sanciones con parte de su remuneración mensual.

Nosotros ofrecimos desde el primer día depurar la institución, llevar adelante los procesos que correspondan, a fin, precisamente, de sacar de las filas de la institución a aquellas personas que estén al margen de la ley o que estén haciendo acciones y actividades que no están contempladas en la ley. Y así hemos procedido”, dijo Ruiz.

“Se instauró con el nuevo régimen laboral una comisión de disciplina, que lo que hace es recibir las denuncias de la ciudadanía, para poder investigar y después de un juicio interno, que tiene todos los requisitos para convertirse en un juicio, con pruebas de cargo y descargo, debido proceso, para proceder a sancionar como corresponda, de acuerdo al Coescop, a todos los miembros de la institución”, especificó.

“Es nuestra obligación dar a conocer estas amenazas por parte de exfuncionarios, sobre todo por tranquilidad de los compañeros y compañeras, así como de los ciudadanos para que sigan denunciando estos casos, porque no podemos permitir que las amenazas infundan miedo, que ese miedo nos inmovilice y signifique que no sigamos haciendo lo que la ley nos obliga”.

Luis Fernando Ruiz
Gerente general Movidelnor

En septiembre de 2022, otro agente destituido irrumpió en la oficina de la Gerencia para amenazar a sus funcionarios.