Delitos se redujeron en Imbabura en los primeros meses del año

Operativos. Las estadísticas de la Policía Nacional mencionan que los delitos se redujeron en enero y febrero de 2021, en relación al año pasado.

Según las estadísticas policiales, siete son las actividades delictivas más frecuentes en la provincia. 

REDACCIÓN IMBABURA.

La Policía Nacional maneja un “balance positivo” en cuanto a reducción de delitos, en Imbabura, en lo que va del año. 

Víctor Herrera, comandante de la Subzona Imbabura, explicó que, según las estadísticas que se registran en el Cuadro de Mando Integral (CMI), a diferencia del 2020, desde el 1 de enero al 28 de febrero, en el año 2021 no se han registrado muertes violentas, que “es uno de los factores principales en donde se nota los niveles de violencia que se tiene en un territorio”.

Delitos recurrentes 

En lo que respecta a los delitos de mayor frecuencia que se analizan en el CMI, Herrera manifestó que son siete los que predominan en Imbabura. Entre los principales, se encuentran el robo a personas, robo a domicilio, robo a entidades económicas, robo de bienes y accesorios, robo de motos y robo de vehículos.  

En general, dijo que existe un decremento del 37% en lo que respecta a delincuencia. Mientras que el delito que mayor reducción registra, según la estadística policial, es el robo a personas, con un 51% menos en comparación al 2020.

El robo a domicilios, por otra parte, se redujo en un 33% en los primeros meses del 2021, comparado con las estadísticas del año pasado. Los asaltos a entidades económicas también se redujeron en un 17%; el robo de bienes y accesorios, bajó un 15%; el robo de motos descendió 3%; y, el robo a vehículos menos 1%.

Un llamado a mantener la guardia

Desde la Policía Nacional también se hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las normas de seguridad y bioseguridad. 

Se insistió en que denuncien formalmente, en las instancias legales, todos los hechos delictivos, pues esto permitirá realizar las investigaciones pertinentes para intentar detener a los autores del delito.